jueves, 30 de enero de 2014

Inflación en San Luis


San Luis informa inflación de 31,9%

A la espera del debut del índice de precios nacional que reemplazará al polémico IPC metropolitano, las provincias que cuentan con sus propias mediciones de inflación finalizaron los números de 2013 y continuaron dando resultados finales con llamativas diferencias al comparar porcentajes.
En San Luis, provincia que lidera Claudio Poggi, el Índice de Precios al Consumidor local registró en diciembre pasado un aumento del 3,3% en relación con el mes anterior, y dio un alarmante 31,9% anual, casi 3,5 veces más que la inflación del IPC metropolitano ofrecida por el INDEC, que fue del 10,9%. Este último número, además, fue el más alto de los últimos nueve años.
Distinta es la situación de Santa Fe: de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el distrito que gobierna el socialista Antonio Bonfatti registró, en diciembre de 2013, una variación del 1,8% en relación con el mes anterior. Así, el incremento acumulado en 2013, respecto del año anterior, fue del 16,1%.
En tanto, el porcentaje de inflación 2013 en La Pampa, del 14,25%, no se alejó tanto del polémico IPC. Por distinto carril fue Tierra del Fuego, que también con números propios -estrenó nuevo IPC en julio de 2013-, marcó una inflación anual del 24,4%, un 1,5% más que la de 2012.
Los cálculos de indigencia y pobreza que realizó el distrito de la mandataria Fabiana Ríos dieron que, en diciembre de 2013, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia tipo -dos adultos y dos menores- se ubicó en los $ 3.182, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó los $ 11.663. En ambos casos, la suba interanual fue, se informó, del 33,4%.
Bajo este método, la provincia ubica como "pobres indigentes" a los hogares cuyos ingresos declarados no superan el valor teórico de la CBA, y como "pobres" a los que no superan el valor teórico de la CBT.

No hay comentarios: