viernes, 17 de julio de 2009

Debate postelectoral. El pensamiento de Walter Formento

LAS ELECCIONES DE 2009 – II –
Autor: Walter Formento
Fecha: 9 de Julio de 2009.

Este trabajo intenta aportar al análisis de la correlación de fuerzas, observables en las elecciones legislativas del domingo 28 de junio.

1- La Correlación de Fuerzas Políticas

El Resultado de las Elecciones nos muestra tres campos de fuerzas:

a- El espacio de Fuerzas combinadas Americano+Franco-Germano+Vaticano-Coronas. Tiene por eje a la Jerarquía de la Iglesia Católica (La Corona Británica-Vaticana-Española) + Francia-Alemania + EE.UU. Bush. Este espacio recorre políticamente los dos esquemas partidarios: el de Reutemann-Duhalde-Mazon-Momo Venegas-Roque Fernández-Pedro Pou, y el de Cobos-Alfonsin-Lilita-Michetti-Prat Gay-López Murphy-etc. En lo económico: Panamerican-energy, JPMorgan, Deustch Bank; Pérez Companc, Roggio, Arcor, Blaquier, Techint; La Sociedad Rural de Provincias: Carbap, Cartez, etc. En lo político mediático: Grupo TN-Clarín, Grupo La Nación, Grupo C26, etc.

b- El espacio de fuerzas Global-Angloamericano, que tiene por eje la Red Financiera Angloamericana con sus dos recorridos: en lo político, el de Cavallo-Alberto Fernández-Manzano-De Narváez-Macri-Puerta-Barrionuevo-Jorge Castro… y el de Nosiglia-Giustiniani-Stolbitzer-. En lo económico: UIA-Alimenticias Cargill-Coca-Nabisco + Shell; SRA - FAA. Grupo Uno, Ámbito Financiero, Cronista Comercial, América TV, Cadena 3.


c- El espacio de Fuerzas Nacional-Popular-Latinoamericanas es el que se aglutina alrededor de Kirchner + CGT-MTA-Moyano–CEL-Movimientos Sociales + Encuentro Nacional Popular Latinoamericano + Ballestrini + CTA-Yasky-Carta Abierta-Heller-Sabatella + Solanas-CTA-De Genaro. Más ADIMRA, APYME-IMFC, CAME. Y que tiene como medios de difusión el diario Pagina 12, Canal 7, Radio Nacional y Canal Encuentro, y otros medios estatales.


2- Los Números de votos de cada espacio :

a- El Espacio NPL suma 5.781.239 – 36,1%: 4.887.057 del Kirchnerismo ampliado + 894.182 de Sabatella-Yasky-Patria Libre+Solanas-De Genaro + Otros.

Los dos espacios financieros transnacionales no se pueden armar claramente:

b- ACYS-UCR-Lilita-Cobos-Prat Gay-Stolbitzer-Nosiglia-Lopez Murphy: 4.934.008 votos – 30,9%,
c- PRO-PJ-Macri-Michetti-Sola-De Narvaez-Manzano-Cavallo-Menem/+/Reuteman-Schiaretti-De la Sota-Saa: 2.842.746/+/1.438.030= 4.280.776 votos – 26,8%

d- Izquierda PO+MTS: 229.435 votos – 1,7%
e- Otros locales: 776.884 votos – 4,7%

Datos obtenidos de una encuesta en Provincia de Buenos Aires da cuenta que: 1.338.773 votos fueron organizados por el eje Anti – K, conformados por el 31,5% de los votos de Unión-PRO y el 27,3% de los votos del ACYS. La pregunta que nos surge es ¿Lo observado en Pcia de BsAs es extensible al resto del País? Si porque el eje que organizo el combate electoral fue contra el “Estilo K de gobierno”, pero no se puede precisar en que magnitud. Si exportamos linealmente este 30% para lo obtenido por PRO-PJ y ACYS-UCR, el número seria de 2.333.026 votos, es decir el 14,58% del total de los votos, 15.992.352 votos. La otra pregunta sería, Si el eje hubiese sido el acerca de Modelo Productivo Nacional ó Modelo Financiero Neoliberal, ¿Cómo se hubiera distribuido el voto? Hubiera quedado disponible para/o corrido a la Fuerza Nacional Latinoamericana, un 8,37% al 14,58%. Claro para instalar el eje sobre Modelo de país requiere otras condiciones culturales, políticas y económico-sociales: esperanza, mística, militancia y desarrollo industrial.


3- Los cambios en la estructura económica que no vimos.

El Hecho del “Paro Agrario”, que llevaron adelante contra las retenciones, de marzo-Julio de 2008, les permitió aglutinar las fuerzas contra “la forma de conducción de los Kirchner”, logrando que No se instalara el eje sobre Modelo y Proyectos de País. Esta fue una de las primeras victorias de los Proyectos Anti-Nacionales, porque les permitió polarizar y aglutinar a las clases medias rurales y urbanas como base social, esto demuestra cómo la capacidad financiera y mediática pudo encolumnar a estos sectores.
Los sectores económicos que lanzaron el lock out patronal, habían observado antes, hacia febrero del 2007 que maduraba una crisis financiera global, puesto que estaban dentro como actores, eran parte de los sectores Americanos-Franceses-Germanos-y-Coronas enfrentados contra los Globales.
Este conocimiento les permitió decidir antes y profundizar la planificación de la desestabilización, que en palabras de Duhalde de septiembre de 2007 eran claras. El plan de la 125, en manos de Alberto-Lousteau confronto armando el frente opositor a la “125”. No permitiendo que un plan segmentado lo debilitara e impidiera su armado, la llamada la Mesa de Enlace.
Kirchner, observando estos hechos, ocupa el PJ en enero de 2008 anticipándose a Duhalde. Esto le permite controlar el instrumento pero paga un costo en términos de legitimidad en sectores No-PJ, peronistas y no-peronistas.

El “paro agrario”, sigue al plan de desestabilización que se desarrollo desde 2004 a partir de los ejes: Crisis por Inseguridad-Blumberg, Crisis Energética y el eje que golpea por las Conductas Autoritarias-Fascistas-Cerradas-soberbias. A partir de 2006, se centra sobre la Inflación por oposición a la política de redistribución de la riqueza que lanza el gobierno.
La Inflación es una construcción que hacen los sectores concentrados de la economía que controlan la formación de precios en los bienes de consumo masivo. Frente al aumento en la capacidad de consumo de los trabajadores y jubilados, le responden con aumento en los precios-inflación, y no con aumento en la oferta de bienes e inversión-capacidad instalada-ocupación. En este punto se observa cómo se da la lucha entre las fuerzas en pugna a través de los ejes inflación-redistribución de la riqueza.
La angustia por la Inflación en los bienes de consumo masivo se instalo mucho más rápido y fuerte que la esperanza en la redistribución de la riqueza, que siempre es más lenta. Este registro de la inflación como un hecho negativo y la posibilidad del caos, es propio por nuestra historia reciente –hiperinflación de 1989-90-, hecho producido por los sectores financieros para desestabilizar al gobierno (Alfonsin) y disciplinar al pueblo. El control de los Medios Masivos de Formación de Opinión Política (MMFOP) y la inexistencia de fuerza propia militante de organización, permitió que la Inflación se instalara mas fuerte en el estomago y mas aun en las mentes.
Nunca se pudo instalar que la Inflación es la respuesta que los grandes empresarios dan a los sectores que luchan por la redistribución de la riqueza.
Se instalo-creyó que la inflación se da por mal manejo o soberbia en el manejo del gobierno.
Esto es uno de los indicadores de la capacidad de instalar el debate y de la debilidad del proyecto Nacional de dar la lucha en el plano político cultural, corriendo los ejes mediáticos e instalando los propios con militancia.

Luego, se empieza a instalar la deslegitimidad por el tema INDEC. El tema INDEC-CER, esta en relación a la medición de los índices de inflación (creada por los Grupos Empresarios), estos índices registrados por el INDEC generaban el IPC-CER, índice con el que se pagaba la deuda externa-interna que se había reestructurado en el 2004-2005. “Entonces, por cada punto de inflación registrado por el CER, el gobierno debía pagar 500 millones de dólares mas a los acreedores (que coinciden con las empresas que controlan precios en los bienes de consumo)”. A esto el gobierno le responde modificando los indicadores con que arma el índice el INDEC, que da el IPC-CER, logrando que la Inflación anual no supere el 8% anual que es lo que esta dispuesto a pagar en concepto de cancelación de deuda. Esto se hace para que la salida de divisas y reservas del BCRA, en un marco de bloqueo financiero global, le permitan seguir financiando el desarrollo del Modelo Nacional. La salida de divisas resta dinero para financiar desarrollo y además, resta divisas al BCRA para enfrentar corridas financieras por fuga de capitales. Es importante tener presente que entre 2008-2009 la fuga de divisas fue de 41 mil millones, y la que llevo a la desestabilización y caída de De la Rua fue de 21 mil millones.

¿Qué se instalo a través de los MMFOP? Que el gobierno manipula el INDEC, para mentirle a la sociedad y para ocultar que hay inflación y por lo tanto, ocultar la incapacidad que tiene para solucionar el problema y la soberbia que tiene para reconocer que no sabe gobernar, y entonces cambiar el ministro o irse.

¿Por qué no se dijo que la batalla por el INDEC-CER, era una batalla de modelos y proyectos de país? El Cronista Comercial se lo informa perfectamente a los suyos, sabían que estaban en una lucha sin cuartel por dinero en lo inmediato, pero por el proyecto en lo estratégico. Además, “nosotros no teníamos el instrumento de comunicación popular, la militancia, organizada ni formada. Mientras ellos tenían sus MMFOP dispuestos, organizados y financiados para la lucha que emprendían”. Además de no tener la militancia preparada y formada, teníamos la secretaria de medios en manos No-nuestras. Otra victoria mas que nos mostraba las propias debilidades para profundizar el proyecto.


4- Abordemos ahora el fondo de la cuestión que hace al “Paro Agrario” de marzo-agosto 2008.

El desarme de una economía con un alto grado de independencia, con un alto grado de integración y con una alto valor agregado en la producción, y que era resultado de un Estado muy presente en la áreas económicas estratégicas, que desarrollaba y articulaba a una muy amplia base de productores industriales y agrarios como proveedores, y que garantizaba el pleno empleo a una clase trabajadora cada vez mas heterogénea en su composición social, muy bien remunerada, que participaba del 50% de la riqueza, con empleo estable y legalmente legitimado, fuertemente organizada y movilizada. Esto es lo que denominamos el Proyecto Nacional Popular Latinoamericano basado en la relación Estado-Producción-Trabajo. Relación que componía una fuerza propia político social masiva y movilizada y vertebrada por una militancia comprometida y formada. Este proyecto es lo que viene a desarmar el Golpe Imperial-Oligárquico-Militar de 1976. También, viene a armar el proyecto financiero de especialización agroalimentaria exportador.
El Proyecto Financiero Agroalimentario Exportador, destruye las industrias y lleva a los pueblos y ciudades a vivir solo de la actividad primaria y de elaboración alimentaría de bajo valor agregado.
Esto genera un proceso de desocupación-subocupación muy alto, y una muy alta dependencia económica de las Redes Financieras Globales controladoras de las tecnologías que hacen posible los Pooles de Siembra y los Feed Lots ganaderos. Este proyecto reduce y vacía el Estado, destruye la Producción y el Trabajo. La legislación laboral, el sistema previsional, el sistema de salud solidario y el sistema educativo publico. Esto se lleva a cabo entre 1991-2001, y no solo abarco a los pueblos rurales y a las pequeñas y medianas ciudades, sino que se extendió a Rosario y el Gran Buenos Aires. Las Grandes ciudades industriales y su cordón industrial, que implico también la desaparición del ferrocarril.
El esquema que se destruye es el de Estado-Producción-Trabajo, y el que se arma es el de Mercado Global-Servicios productivos locales-y-Redes Financieras Globales con red masiva de pequeños rentistas. La Argentina queda reducida a esto.
Es muy importante tener presente estos profundos cambios en la estructura socio-económica Argentina entre 1976-91-2001, específicamente entre 1991-2001, y además, en los cambios políticos culturales que esto significa.
Cambio el Proyecto estratégico dominante, cambiaron los sectores socio-económicos dominantes y las ideas dominantes. Los sectores sociales del proyecto nacional productivo integral fueron expulsados, perseguidos y exterminados entre 1991-2001, con el objetivo de que no quedara base social que pudiera plantearse recuperarlo.
La Crisis de diciembre del 2001, da cuenta de la lucha al interior de los sectores financieros dominantes. En el espacio que abre esa lucha es que se entiende la emergencia a partir de Marzo-2003 de un gobierno que muestra la decisión de recuperar el proyecto nacional. Un Gobierno muy condicionado, que recién a partir del año 2006, es que la recuperación del proyecto nacional se hace clara. Primero se creo la legitimidad de la necesidad de desarrollar la Producción y el mercado interior, luego la legitimidad del trabajo digno y la distribución de la riqueza, y hacia 2007, del Estado como actor económico estratégico. Hacia Septiembre de 2005-enero de 2006, los sectores representados por Lavagna-Duhalde-Alfonsin pierden la posición dominante en el Gabinete, y son estos los que en abril-septiembre de 2007 afirman que ha llegado la hora de desestabilizar al Gobierno Kirchnerista para volver.
El 11 marzo de 2008, el Ministro Lousteau y Alberto Fernández responden al alza especulativa de las materias primas y alimentos con la Resolución 125 sobre retenciones móviles, cuyo objetivo era captar las ganancias extraordinarias creadas por el juego financiero especulativo y mantener los precios de los alimentos estables para que no se dispare la inflación y la puja distributiva. La Resolución 125, crea las condiciones para que el complejo financiero agroalimentario reaccione en conjunto contra de Lousteau y Alberto. Arme la Mesa de Enlace, unifique a todos los actores del complejo agroalimentario, desde los acopios y pooles hasta los contratistas, peones y rentistas pequeños, desde los pueblos rurales a las grandes ciudades como Rosario y Paraná. Y los que no se sumaron directamente por este eje, se sumaron por el eje que trabaja sobre la soberbia e incapacidad de gobierno de los Kirchner, como Mendoza, Trelew, La Rioja y la ciudad de Córdoba.
Las concentraciones masivas en Rosario en Mayo y en el Monumento de los Españoles en Capital Federal en Julio de 2008 muestran como el proyecto financiero ha construido base social con capacidad de movilización. Pero las respuestas de movilización popular desde el proyecto nacional hacen ver a la Mesa de Enlace que debe parar la movilización callejera, re-direccionar la energía e ir al parlamento y a las elecciones de 2009. En la política callejera ellos habían llegado a su techo con sus dos concentraciones, mientras que la base social del proyecto nacional recién comenzaba a despertar cuando ya movilizaban la misma cantidad. Además, su población movilizada por los MMFOP era cualitativamente diferente al pueblo movilizado en génesis.
En la Política callejera observaron que se mostraba que todos éramos agresivos iguales, que se caía su eje sobre las formas de conducción y que solo quedaba en pie el eje sobre lucha de modelos. Observaron que habían reagrupado sus bases sociales, que habían logrado nuclear tras las banderas culturales de la Patria Financiera Agroalimentaria a la mayoría de la sociedad, que habían logrado hacer pesar en el Senado el peso territorial de la Soja, que esto lo habían logrado contra la Resolución 125 y a través de sus MMFOP.
La política callejera en el tiempo solo beneficiaba al desarrollo del pueblo, de una fuerza popular que era oxigenada por el Kirchnerismo. Hasta acá la confrontación se expresaba entre Duhaldistas-Alfonsinistas-CRA-FAA, y Albertistas-Manzanistas-Nosiglistas-Globalistas. No tenían porque dejar que emergiera nada por fuera.

La Crisis Financiera Global se hace profunda en septiembre de 2008, con la liquidación que el JPMorgan hace del Lehman Brothers-Citigroup. Entre Agosto y octubre cae Lousteau y Alberto Fernández. Son reemplazados por Massa, representante del Duhaldismo, Perez Companc, y en economía gana terreno el Kirchnerismo por primera vez.
Hoy es claro que ambos proyectos estratégicos tienen base social y se encuentran reconocidos como legítimos. Los millones de fuentes de trabajo creadas desde 2003, los millones de beneficiados por las jubilaciones, las miles de empresas beneficiadas que reabrieron sus persianas, los millones de estudiantes y docentes que se beneficiaron con un sistema educativo que vuelve a caminar. Todo esto muestra que si bien en la estructura económica es dominante el proyecto financiero agroalimentario, es cierto también que el proyecto nacional industrial integral ha vuelto a prender la luz de la esperanza.
Entonces, los sectores del trabajo y la producción tienen para pensar en la defensa de lo logrado y, si es posible, avanzar por más.
El proyecto financiero ha podido debilitar al Kirchnerismo en las elecciones de 2009, instalando el eje sobre las formas y modos de gobierno del Kirchnerismo, pero no ha logrado desacreditar al modelo Estado-Producción-y-Trabajo. Quiere hacer pesar la derrota sobre el eje ético formal como la derrota del modelo E-P-T, llamándolo modelo Kirchnerista.
Ambas Líneas Financieras tienen en común su lucha contra el Modelo Nacional Latinoamericano, pero se dividen y enfrentan cuando tienen que definir que Modelo Financiero debe imponerse. Los Modelos Financieros, de ambas líneas han podido vencer electoralmente al Kirchnerismo en las Elecciones de 2009, pero no han podido legitimar sus ideas. Sus ideas de Mercado-Servicios-Finanzas están aun subordinadas a la legitimidad que tienen las ideas de Estado-Producción-y-Trabajo-.
En el espacio legislativo, el Proyecto Nacional permanece como primera minoría, con posibilidad de lograr mayoría negociada en Diputados y con mayor facilidad en Senadores [[Diputados Nacionales: 104 propios + 12 aliados para llegar a los 129 de quórum, necesita sumar 15 mas. En Senadores Nacionales 36 propios + 1 aliado para un quórum de 37 ]]. Se ha debilitado numéricamente la posición en el legislativo del FPV, pero es posible lograr mayoría con aliados y otros.

El tema que se vuelve central es lograr que no se desgrane la fuerza propia legislativa, y lograr que se desgrane la de los oponentes. Los oponentes intentan lo mismo. Es importante saber que la Fuerza oponente no es homogénea como mostramos en el punto 1.
Este problema requiere de retomar la iniciativa en las luchas. En el 2008, luego de la caída en el Senado de la Resolución 125, la recuperación de la iniciativa se logra con la estatización de Aerolíneas Argentinas y la Estatización de las AFJP. En un marco mundial de crisis financiera global, que aun perdura.

Los Oponentes plantean la lucha en los ejes: 1- Reducción de la Retenciones a las exportaciones
2- Reducción en el impuesto al cheque
3- Aumento en la coparticipación federal
4- Cambios en el Consejo de la Magistratura
Las dos fuerzas financieras oponentes no coinciden en los mismos ejes y en su orden de prioridad.

La fuerza del Proyecto Nacional para lograr su re-fortalecimiento, su cohesión y recomposición de la conducción debe avanzar en los ejes:
1- Ley de Radiodifusión o contenido audiovisuales
2- Ley de Entidades Financieras
3- Ley de Quiebras

En ese orden y convocando a movilizaciones callejeras que respalden las acciones parlamentarias. La segura victoria en el primer eje, que tiene el 70-80% de las simpatías, permitirá re-encolumnar y recomponer la mística.
El tema central del desarrollo de la fuerza propia y de los cuadros políticos, y el tema de los recambios en lo político institucional de los técnicos administrativos de gestión por cuadros políticos de organización se resuelven con decisión y poder que aun se tiene.


5- El lugar de los MMFOP y el de la Militancia

El proyecto Financiero construyo en base a una estructura económica que especializo desde 1976-2001, construyendo los actores de su proyecto y destruyendo los actores del Proyecto Nacional de Producción-Trabajo-Estado. Necesito poner en crisis los partidos políticos: UCR y PJ. Necesito vaciar los partidos políticos de dirigentes, de militantes y de mística. Necesito construir candidatos para reemplazar de manera ficticia a los Dirigentes políticas; necesito construir los Medios Masivos de Formación de Opinión Política -MMFOP- para reemplazar de manera ficticia a los militantes y armar la ficción mediática del terreno político. Al lograr construir e instalar el terreno de la ficción político mediática, logra subordinar y desaparecer el terreno real de política. El terreno de la política real es el que permite que el pueblo se rearticule como sujeto histórico, como sujeto del proyecto nacional popular latinoamericano. La ficción político mediática deja sin sujeto al proyecto NPL, en síntesis lo deja sin posibilidad de luchar. Además, en la lucha político cultural ha logrado instalar de modo dominante que el terreno de la política es el terreno político mediático.
El proyecto Nacional necesita recuperar el terreno real de la política, el terreno de la lucha de calles, el terreno donde el pueblo puede volver a rearticularse y a ser sujeto histórico. Para recuperar el terreno real de la lucha callejera es necesario pensar en la construcción de fuerza política social propia y la formación de los cuadros políticos de organización. Reconocer que existe un terreno ficticio mediático de la política es el primer paso en la batalla cultural contra el proyecto financiero neoliberal. Luego, es necesario saber que el instrumento de comunicación política fundamental para el proyecto nacional es la militancia con capacidad de organización, y accesorios son los medios de comunicación. Central es desarmar los MMFOP, reducirlos a medios de comunicación, objetivo de la ley de radiodifusión.
En síntesis, es central la fuerza que no construimos, los militantes que no formamos y la organización que no desarrollamos.


6- El Estado y lo político institucional

“Los comportamientos de cuadros técnico administrativos en cargos políticos en el sistema institucional de gobierno no solo no sirven porque no construyen sino que confunden, distraen, paralizan, vacían y expulsan a la militancia política. En este momento histórico y luego de las elecciones de junio de 2009, ha llegado la hora de reemplazar en la mayor cantidad posible los cuadros técnico-administrativos por cuadros políticos con capacidad de organización. Por otro lado, es importante comprender que los políticos no militantes y no constructores de organización no pueden seguir en los espacios políticos institucionales. Para recrear la mística, en este momento, es necesario que los oportunistas-arribistas y mercantilistas de la política no sean ungidos-tolerados nuevamente y se abran espacios para aquellos que demuestran tener desarrollo de organización de militantes”.