lunes, 2 de julio de 2012

Comunicado de APDH


COMUNICADO DE PRENSA
Enterramientos clandestinos en San Luis
La APDH San Luis, hace públicas las acciones realizadas durante el último año y que culminaron los pasados 25 y 26 de junio, tendientes a investigar posibles enterramientos de los cuerpos de detenidos-desaparecidos de nuestra Provincia, a partir de denuncias anónimas recibidas por este Organismo. Asimismo, agradece la colaboración de los equipos técnicos que participaron de la misma e insta, una vez más, a todas aquellas personas que puedan aportar datos concretos sobre enterramientos para que con sus datos, contribuyan y nos acompañen en la búsqueda de verdad y justicia.

La ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS, filial San Luis, pone de manifiesto que a lo largo de más de treinta años ha recibido testimonios que dicen de lugares de enterramientos clandestinos, a todos se los ha investigado.
Algunos testigos que hablan con terceros de hechos que vieron o supieron de posibles enterramientos la mayoría de las veces cuando se ha pedido ratificar los dichos han sido negados rotundamente, seguramente por el miedo que aun persiste. El 24 de marzo de 2011 se recibió un llamado afirmando que podían proporcionar un croquis de una caballeriza del GADA 161, donde supuestamente habrían visto restos óseos enterrados en la época de la dictadura. Al poco tiempo, se recibe otro croquis con información similar. Ante esta situación, nuestra Institución realizó una presentación ante la Fiscalía Federal aportando estos croquis y solicitando que se inicie una investigación.
Así, el día 5 de mayo de 2011, se realizó una visita de reconocimiento en un sitio ubicado dentro de las instalaciones del GADA San Luis. Se trata de una antigua caballeriza del Ejército, un salón de aproximadamente 20 metros de ancho por 60 mts. de largo, techado y con paredes perimetrales, que en el tiempo al que se refiere la denuncia, se encontraba con piso de tierra, pero en la actualidad se halla cubierto por un contrapiso de hormigón de unos 12 cm de espesor y es utilizado como cochera para el parque automotriz de la institución.
Frente a estas condiciones, el geólogo que nos asesora, propone investigar el área utilizando técnicas indirectas de exploración de subsuelo, con el objeto de detectar, delimitar y determinar la ubicación de potenciales sitios de enterramientos sin producir ninguna alteración del lugar. Se aconseja la utilización de un Geo-radar, instrumento que permite detectar anomalías geofísicas y delimitar el lugar exacto de las mismas.
La Fiscalía decide seguir este asesoramiento y comienza la difícil tarea de lograr el instrumental necesario, teniendo en cuenta que en el País sólo existe un geo-radar, que depende del Ministerio de Seguridad, y que es el que se utiliza en todas las tareas de investigaciones en búsqueda de posibles enterramientos.
Así, en el mes de abril de este año, un equipo de técnicos especialistas en geo-radar de Gendarmería Nacional pudo iniciar las tareas de investigación. Era un equipo de alredor de 15 especialistas que con los equipos especializados y dos geólogos de la Universidad de Rio IV, comenzaran a trabajar sobre las instalaciones referidas, dejando señalados lugares donde se detectaron posibles modificaciones del subsuelo. Aprovechando el equipo y el personal, la Fiscalía dispuso que también se verificara el predio “La Amalia” propiedad del Ejército y conocido centro de torturas.
Una vez realizada la investigación, los especialistas elaboraron un informe a la Fiscalía con las conclusiones arribadas. Sobre la base del mismo, el lunes 25 del corriente mes se constituyen en el lugar la Fiscalía Federal, un equipo de cuatro geólogos de las Universidades de San Luis y Río IV, el Subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Ciudad de San Luis con un equipo de alrededor de 15 obreros con el instrumental necesario para comenzar las excavaciones.
Se realizan seis excavaciones de casi un metro cincuenta de profundidad, analizando los geólogos cuidadosamente los sedimentos removidos y las paredes de las fosas, a fin de detectar discontinuidades en los cortes efectuados, concluyendo que no se encuentran  anomalías que permitan suponer la existencia de restos humanos. Procuramos entonces lograr por parte de los denunciantes mayor  precisiones pero no fue posible obtenerlas.
Este trabajo infructuoso, requirió un gran esfuerzo de profesionales, funcionarios y obreros que con el mejor de los compromisos dispusieron de tiempos y dineros para llevar a cabo la tarea de búsqueda de posibles enterramientos. Por ello, hacemos un reconocimiento público a la Dirección de Policía Científica de Gendarmería Nacional, a cargo del Perito Comandante Principal Ricardo Carrizo, quien con su equipo de trabajo fueron los encargados del empleo del Georadar, relevamiento planimétrico y registro fotográfico; a los geólogos de la Universidad de San Luis, Lic. Aldo Giaccardi y Lic. David Aguilera; al  Dr. Guillermo Sagripanti y Lic. Diego Villalba de la Universidad de Río IV; al intendente de la Ciudad Dr. Enrique Ponce, quien por intermedio del Subsecretario de Servicios Públicos arquitecto Enrique Picco López y a todo el personal a su cargo, puso a disposición personal y equipamiento para llevar acabo la tarea.         
Los dos días de búsqueda en la Caballeriza del Gada 161 (ex 141) indicada por las denuncias anónimas recibidas por la APDH San Luis, arrojaron resultados negativos. Sin embargo, no detenemos la búsqueda ni la esperanza de encontrar a nuestros compañeros desaparecidos. Es por ello, que instamos a los testigos a que aporten con su memoria a esta búsqueda de verdad y justicia, principio rector de nuestras acciones.
San Luis, 30 de junio de 2012