jueves, 11 de febrero de 2010

UNA EXPLICACION DE LA SUBA DEL PRECIO DE LA CARNE

La carne falta y el precio sube

Según el Senasa, entre 2008 y 2009 el número de cabezas de ganado se redujo en 3,15 millones. Influyeron la sequía, el avance de la soja, el creciente consumo interno y la falta de concreción de algunas de las medidas anunciadas.


Por Fernando Krakowiak
El kilo vivo de novillo cerró ayer en Liniers a 5,3 pesos en promedio y acumula una suba de 27,3 por ciento en febrero y de 45 por ciento desde comienzos de diciembre. El aumento mayorista se ha venido trasladando rápidamente a las carnicerías, donde los precios se ajustaron de manera dispersa, pudiendo incluso superar ese porcentaje en las zonas de mayor poder adquisitivo. El martes, Cristina Fernández de Kirchner atribuyó el ajuste a una supuesta especulación de los ganaderos que estarían reteniendo animales en sus campos a la espera de mejores precios. Ayer varios dirigentes rurales negaron la acusación y retrucaron que la falta de carne es consecuencia de un problema estructural provocado por la ausencia de incentivos oficiales a la producción. Ambas explicaciones no son excluyentes, pues las cifras de los últimos años evidencian una caída del stock vacuno, motivada por la sequía y la falta de incentivos, que ahora está siendo funcional a la especulación de los productores en un contexto de suba de precios generada por la escasez.
Según el Senasa, entre 2008 y 2009 el número de cabezas de ganado bovino se redujo en 3,15 millones, quedando en 54,4 millones. Eso fue consecuencia de un incremento fuerte de la faena en un contexto de menores nacimientos y alta mortandad provocado por la sequía, lo que evidencia una paulatina descapitalización. Entre 2002 y 2009, el número de animales faenados trepó de 11,5 a 16 millones y el porcentaje de hembras sobre ese total creció por encima del 47 por ciento a partir de 2008, marcando el ingreso en una etapa de liquidación de stocks.
De hecho, el promedio de hembras faenadas entre 2007 y 2009 con relación al stock total fue de 19 por ciento, cuando en el período 2003-2006 había sido de 13 por ciento. El porcentaje incluye vacas, vaquillonas y terneras y muestra una baja en la cantidad de vientres tanto en el corto como en el largo plazo. Los datos de Senasa y la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario permiten estimar que este año se destetarán dos millones de animales menos que en 2009.
Esa situación se agrava particularmente en enero y febrero por una escasez estacional de terneros ya que los destetes se producen a partir de marzo. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se basó en este dato para prometerle a la presidenta Fernández de Kirchner una baja de precios a partir de marzo, pero los especialistas aseguran que igual los ingresos de terneros no alcanzarán los volúmenes previos al momento en que comenzó la seguidilla de aumentos.
Esta crisis tiene una de sus causas en la última sequía, la peor de los últimos cincuenta años, pero también influyeron la retracción de la ganadería a manos de la soja, el creciente consumo interno de carne, que orilla los 73 kilos per capita, y la falta de concreción de muchas de las medidas anunciadas por el gobierno en los últimos años. Los distintos funcionarios que estuvieron a cargo de la negociación con la Mesa de Enlace anunciaron planes ganaderos cada vez que los ruralistas presionaron en búsqueda de soluciones, pero el componente “más terneros” destinado a incrementar la productividad, los incentivos para producir novillos pesados y los cambios en el sistema de comercialización para vender por cuartos en lugar de medias reses, entre otras medidas, fracasaron o ni siquiera se implementaron. Mientras tanto, cada vez que los precios pegaron un salto se apeló a soluciones de corto plazo como las ofrecidas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien se especializó en negociar con los grandes frigoríficos el envío de carne a precios rebajados a los principales hipermercados a cambio de una agilización de los registros de exportación. Esas “baratas” sirvieron para seguir garantizando precios relativamente económicos, pero no pudieron evitar que el stock se deteriorara en un contexto de aumento del consumo. Los especialistas coincidían en que esa estrategia tenía fecha de vencimiento y las subas de las últimas semanas parecieran confirmarlo.



fkrakowiak@pagina12.com.ar

miércoles, 10 de febrero de 2010

SE BUSCA A ESTA PERSONA

Les ruego hacer una cadena.

Este mail es de un compañero de Daniel del Banco Comafi. La hija (18 años) fué a la facultad hace tres días y no volvió mas esta desesperado por favor hacer una cadena para que, si alguien la vió, se comunique con los teléfonos que están abajo... Gracias!
Negro, acá te mando las fotos de mi hija. Hace la cadena lo más grande que puedas. Pasásela a la bancaria para que se la pasen a los demás bancos. Gracias.
SI VES A JULIETA POR FAVOR COMUNICATE:
15-65135077 (papá)
15-65478671(mamá)


domingo, 7 de febrero de 2010

Argentina: el hondurazo que se prepara

Guillermo Almeyra

Es difícil describir a los no argentinos el complejo escenario político social de Argentina. Probemos, seguros de que el resultado será pobre y decepcionante. En primer lugar, se enfrentan dos grandes bloques: el de la vieja oligarquía terrateniente unida al capital financiero internacional, y reciclada con éste como exportadora y con las trasnacionales en la industria, y el gobierno, que intenta favorecer al empresariado industrial con el apoyo del Estado.
El primero cuenta aún con el monopolio de los medios de información, ya que la nueva ley respecto a éstos no está siendo aplicada y, con el apoyo de una parte importante del aparato judicial heredado de la dictadura, está tratando de ser anulada. Además, moviliza las simpatías de la mayoría de las clases medias urbanas y rurales y de las fuerzas armadas, y se apoya en la casi totalidad de la Iglesia católica, e incluso en sectores de los trabajadores, convencidos por la campaña de los medios de que el gobierno es causante de la corrupción y de la inseguridad y llevará el país al desastre. El bloque dirigido por el gobierno tiene en cambio el apoyo inseguro y dubitativo de los empresarios a los que favorece y del aparato corporativo de la burocracia sindical charra, corrupta y antidemocrática que dirige la Confederación General del Trabajo (CGT), se apoya en un núcleo de intelectuales totalmente acríticos y en el del diario (de muy escasa circulación) Página 12 y otro gratuito: El Argentino.
En la oposición militan desde la derecha semifascista peronista (el colombiano-argentino Francisco de Narváez, vinculado al narcotráfico internacional, algunos gobernadores, como el de San Luis, el ex presidente Rodríguez Saa), pasando por el menemismo y por el partido del alcalde de la ciudad de Buenos Aires, el semifascista Mauricio Macri; por la Unión Cívica Radical (que es liberal de centroderecha), por el partido de extrema derecha conservadora de la ex radical Lilita Carrió. A este grupo se alían las organizaciones de los terratenientes y capitalistas agrarios y, para golpear al gobierno, los maoístas de la llamada Corriente Clasista y Combativa y su PCR, y los autoproclamados trotskistas del Movimiento Socialista de los Trabajadores, partidarios del “cuanto peor mejor”. A veces, incluso, un ala de la Confederación de Trabajadores Argentinos (otra es progubernamental), central obrera que el gobierno –para no pelearse con la CGT– se empeña en no reconocer a pesar de las exhortaciones de la OIT y de lo que dice la ley. Los diversos grupos de extrema izquierda (peronistas y ciertos trotskistas), así como un centro izquierda encabezado por el Proyecto Sur del cineasta Pino Solanas coinciden en los problemas fundamentales con la derecha opositora, pero por razones propias.
La tragicomedia de la defenestración del presidente del Banco Central reclutado por Néstor Kirchner en las filas de los neoliberales, acérrimos partidarios del Consenso de Washington y ahora remplazado por la ex presidente del Banco de la Nación, expuso tres posiciones principales: la del gobierno –garantizar el pago de la deuda con los pequeños acreedores internacionales para obtener condiciones más favorables para contraer nueva deuda internacional–, la de la derecha –pagar la deuda externa, pero a costa de la reducción de los planes sociales y los gastos públicos– y la del centroizquierda y extrema izquierda, que se niega a pagar nada, sin diferenciar entre la deuda ya declarada ilegítima, contraída por la dictadura y por la derecha, y la legítima, contraída en cambio en los últimos 20 años, que debe ser sometida a una auditoría para ver qué parte de ella es fraudulenta.
El gobierno perdió el control de ambas cámaras, pero es en ellas la primera mayoría. La derecha está desunida, fragmentada y no siempre cuenta con el apoyo de centroizquierda (socialistas y Proyecto Sur, fundamentalmente, más pequeños partidos). Por eso se encamina por la vía de un golpe institucional a la hondureña, o como el que prepara la derecha en Paraguay. El diario La Nación (que es su estratega y “partido” real) propone una estrategia de hostigamiento judicial y parlamentario derribando figuras claves del gabinete hasta lograr un juicio político contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acusándola de enriquecimiento ilícito y de violar la Constitución. El ex presidente Eduardo Duhalde, peronista, a quien se vincula con el narcotráfico y a lo más corrupto del aparato peronista, pide por su parte amnistía a los militares genocidas que hicieron desaparecer 30 mil personas y el fin de los juicios a los militares “para no humillar” a las Fuerzas Armadas (en realidad, para movilizarlas contra el gobierno, como en el pasado). Con esta preparación de las condiciones para un golpe, se marcha hacia las elecciones del año próximo. El gobierno no quiere ni puede movilizar a los trabajadores, que en este conflicto intercapitalista no tienen voz ni voto; tampoco es capaz de explicar nada con transparencia (por que tiene cola de paja) ni ofrecer ningún proyecto nacional. La derecha, por su parte, ni siquiera tiene un liderazgo único. Estados Unidos trabaja como siempre y apoya activamente a la derecha política y social. Se ha abierto así un periodo de incertidumbre política y de inestabilidad creciente caracterizado por la disputa por la renta agraria entre dos sectores capitalistas. Falta cruelmente la voz del tercero en disputa.
Publicado en La Jornada de Mexico. 7/02/2010.-

San Luis cada vez mas aislada. Rechaza Fondo de Bicentenario

Randazzo cosecha apoyos claves de los gobernadores

Hasta que el ministro del Interior descartó que las reservas se usen para cubrir déficits provinciales, ya eran 17 los gobernadores a favor del Fondo del Bicentenario
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, confirmó haber tratado el tema del Fondo del Bicentenario con cada uno de los gobernadores argentinos y consideró que la política trasciende al actual gobierno de Cristina Fernández.
Tras descartar que se apliquen las reservas a cubrir déficits provinciales, el titular de la cartera política ponderó que se trata de “una decisión sumamente importante: la posibilidad de que simplemente se tome parte de sus reservas excedentes para garantizar a los acreedores y al sistema financiero que va a honrar sus deudas”.
Durante las últimas semanas, fueron 17 los gobernadores que expresaron su apoyo al Fondo del Bicentenario.
Desde los que acompañan a la acual gestión en el Gobierno Nacional, hasta algunos que si bien son críticos han considerado al Fondo una política correcta.
Los primeros dos gobernadores que expresaron su apoyo fueron el de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el de Chaco, Jorge Capitanich.
Junto a ellos, los gobernadores que acompañan el proyecto del gobierno como por ejemplo como el de San Juan, José Luis Gioja, y el de Santa Cruz, Daniel Peralta.
Además, expresaron su apoyo gobernadores peronistas como el de La Pampa, Oscar Jorge; el de Tucuman, José Alperovich; el de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el de Jujuy, Walter Barrionuevo; de la Rioja, Luis Beder Herrera y el de Misones Maurice Closs.
Pero, también, gobernadores que expresan críticas a algunas políticas del gobierno planteraon que el Fondo es una política para respaldar.
Ellos son el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el de Córdoba, Juan Schiaretti; el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; el de Río Negro, Miguel Saiz; el de Neuquén, Jorge Sapag y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
Además, durante esta semana, legisladores correntinos expresaron su apoyo al Fondo del Bicentenario frente al Ministro del Interior, Florencia Randazzo.
La gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, dijo que "necesitamos un fondo que permita financiar el funcionamiento del Estado, las obras de infraestructura y cancelar las deudas".
En el mismo sentido, el gobernador de Tucumán, Alperovich afirmó que "tenemos que lograr que en el país se sostenga el crecimiento económico para darle mas trabajo a la gente. Por supuesto que vamos a apoyar la constitución del Fondo del Bicentenario".
Por su lado, el cordobés Schiaretti, habia planteado su apoyo y agregado que es "imperioso que el Fondo del Bicentenario incluya también la solución de las deudas financieras de las provincias, que deben afrontar mayores vencimientos en 2010".
El gobernador de Misiones, Maurice Closs, arugumento que apoya la utilización de las reservas por entender que "es muy importante la posibilidad de renegociar nuestra deuda".
El gobernador de Salta, Urtubey también se manifesto a favor y pidió que si se liberan recursos "se cree un fondo de convergencia para paliar las necesidades del NOA, el NEA y el conurbano".
Tanto Scioli como Capitanich acompañan la constitución del Fondo.
El mandatario bonaerense dijo que “la decisión de la presidenta Cristina Fernández sobre la creación del Fondo del Bicentenario es muy importante para todas las provincias”; y el gobernador de chaco aseguró estaba "a favor de la constitución del Fondo del Bicentenario".
Además, Urribarri dijo que le pidió a los legisladores de Entre Ríos que voten a favor de la creación del Fondo del Bicentenario porque "el destino de esos fondos es pagar los compromisos que tenemos con el mundo y permitiría que se liberen recursos para seguir con la marcha de la economía, para obras y viviendas".
El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera destacó que si se concreta la medida “le dará credibilidad y sustento al país”, a pesar de que "los medios y oposición se conjuguen para decir lo contrario".
El vicegobernador pampeano, Luis Campo, expresó que "esos fondos hacen que Argentina sea más creíble, que las tasas de intereses internacionales bajen y pueda aparecer financiamiento externo que hoy no tenemos".
El gobernador santiagueño Zamora, respaldó a la presidenta "en su decisión de implementar el Fondo del Bicentenario" porque “nos permitirá a todos los argentinos seguir avanzando en la política de desendeudamiento y el desarrollo de la economía”.
Por último, el primer mandatario de la provincia de Río Negro, Miguel Saiz, dijo que acompaña la decisión y advirtió que sólo los que administran "saben de las necesidades" financieras de las provincias.
Por ahora, sólo se pronunciaron en contra, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, el gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saa y el de Chubut, Mario Das Nevez.
Publicado en Infoecos. Diario del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Domingo 7/2/10