miércoles, 11 de noviembre de 2009

Cordoba. Nace la Corriente Revolucionaria Eva Peron

La Corriente Revolucionaria “Eva Perón” toma las banderas históricas que levantaron Yrigoyen y Perón como así también de otras fuerzas sociales y políticas afines, en el proceso de transformación nacional y social. Parte fundamental de aquéllas insignias fue la clase trabajadora como columna vertebral del Movimiento Peronista cuyo papel fue decisivo en los años de felicidad y grandeza de la patria, entre los años 1945 y 1955.

En nuestra historia contemporánea rescatamos como guías del poder popular, el 17 de Octubre, los 18 años de resistencia peronista, las enseñanzas de Cooke, Puiggrós, Jauretche, Walsh, Atilio López, entre otros, las organizaciones revolucionarias del peronismo, los programas de Huerta Grande y La Falda y de la CGT de los Argentinos; el Frejuli del ’73 y la gloriosa Juventud Peronista.
En este mismo sentido nos guió el gobierno de Cámpora como así también los últimos discursos de Perón en los que fustiga a los monopolios, la oligarquía y el imperialismo y en los que declara al “pueblo como su único heredero”.
Luego de la resistencia a la dictadura oligárquico-militar de Videla y Martínez de Hoz, que supuso la caída y desaparición de 30.000 patriotas, nos opusimos al plan de entrega neoliberal instaurado en los ’90 por Menem; por otra parte, apoyamos decididamente al histórico alzamiento del pueblo argentino el 19 y 20 de diciembre de 2001 contra el gobierno neo-liberal de la Alianza.
A partir del 25 de Mayo de 2003 se produce un giro sustancial en el país con la conducción política e institucional del compañero Néstor Kirchner, lo que ha posibilitado que el pueblo argentino inicie un proceso de recuperación de conquistas históricas en la construcción de una Patria Libre, Justa y Soberana.
Actualmente, con la compañera Cristina de Presidente, quien continúa y profundiza el proceso abierto previamente, la Corriente Revolucionaria “Eva Perón”, junto a otras organizaciones políticas y sociales apoyamos las medidas del Gobierno Nacional y Popular como son la política de derechos humanos, el crecimiento de los niveles ocupacionales, las negociaciones colectivas de trabajo, la recuperación salarial, planes nacionales de salud, vivienda, educación, estatización de AMC y las AFJP y Ley de Medios dirigida a quebrar el monopolio informativo y, como contrapartida, impulsar y robustecer el pluralismo de voces, perspectivas e intereses.
Este decidido e inequívoco avance social y económico, camino a la soberanía, se da en un contexto latinoamericano que, en conjunto, avanza en la misma dirección emancipatoria, siendo destacables la conformación de organismos regionales para impulsar el desarrollo económico, la resolución de conflictos entre países, la creación del Banco del Sur, la integración y conocimientos entre los pueblos. Como signos alarmantes, y claramente retrógrados, se pueden citar el ominoso golpe en Honduras, la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia y la persistencia del bloqueo a Cuba. Cabe destacar que cada una de estas circunstancias ha sido denunciada y puesto en funcionamiento una decidida intervención de nuestro gobierno nacional.
SITUACIÓN EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
Desde la recuperación de la democracia, la provincia ha estado sujeta a sucesivas crisis provocadas por gobiernos ungidos por el voto popular pero, sin embargo, caracterizados por la adopción de políticas claramente reaccionarias; así, podemos evocar ‘la provincia en llamas’ que nos dejó Angeloz y su salida anticipada del poder, el ajuste mestrista bajo la consiga “hay que sacrificar una generación”, el menemismo tardío de De La Sota y su programa privatizador y la rebaja de impuestos; por último el claro alineamiento neo-liberal –orgánico con la Mediterránea- de Schiaretti. En la que fue la mayor y feroz embestida contra el gobierno nacional llevada a cabo por los sectores privilegiados de sojeros dispuestos a incrementar sus ganancias, frustraron finalmente la aprobación de la 125, ocasión en la que el actual gobernador adoptó un preciso rol de abogado de sus intereses desnudando, finalmente, su real contenido ideológico conservador disfrazado, hasta el momento, en gestos ambiguos y ambivalentes.
Otros elementos inquietantes que contribuyen a configurar el diagnóstico de la actual política, es la elevada deuda provincial –calculada en $ 10 mil millones-, la política de destrucción de la Caja de Jubilaciones, las políticas de subsidios y beneficios a los grupos concentrados; por ejemplo, se cobra $ 13 por hectárea anuales a campos cuya hectárea vale más de $ 60.000. Esta misma política se repite y extiende a los Call-Center, Aguas Cordobesas, Caminos de las Sierras, grupo Roggio, entre otros.
Por nuestra parte, y desde nuestra agrupación, hemos acompañado al movimiento popular y obrero en sus medidas de confrontación contra estas políticas reaccionarias, trabajando por la unidad y consolidación del mismo en orden a desarrollar el proyecto nacional y popular en nuestro suelo cordobés.
Específicamente, hemos sido parte activa, junto a otras fuerzas, de la creación y desarrollo, cada día más visible y expansiva, de una coordinadora de agrupaciones peronistas denominada “Peronismo Cordobés en el Proyecto Nacional”, el cual tiene el mérito de potencializar las energías individuales de cada organización como así también de alcanzar mayores niveles de efectividad política al conjugar y unificar las diversas estrategias –unidad de acción-
Por último, consideramos que tenemos un doble imperativo actual: por una parte, fortalecer nuestra propia organización, no sólo en términos de nuestra propia identidad política e ideológica sino también, y fundamentalmente, ganar protagonismo en el tejido social con el propósito de crear poder popular y contribuir así al éxito de Proyecto Nacional Popular; por otra parte, nuestro aporte al crecimiento del Peronismo Cordobés no debe ser concebido desde un mero cálculo instrumental sino que obedece a una decisión estratégica de que ese es una vía privilegiada –aunque no excluyente- para desarrollar los contenidos políticos transformadores del gobierno nacional.
- APOYO AL GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR DE CRISTINA
- PROFUNDIZACIÓN DEL MODELO CON MAYOR REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA
- QUE PAGUEN MÁS LO MÁS TIENEN, PARA IR CONSTRUYENDO LA DEFINITIVA JUSTICIA SOCIAL
- APOYO A LA PRESIDENCIA DEL PJ POR PARTE DE NESTOR
- POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA DEFINITIVA PATRIA LIBRE, JUSTA Y SOBERANA


BUSTOS, Hilda: Secretaria General del Sindicato de Gráficos de Córdoba

ENSABELLA, Guillermo “Tato”

BAJO, Pedro

CATANEO, Marisa

DEPLUSELLA, Viviana

DICHIARA, Nancy

ENSABELLA, Guillermo

ENSABELLA, Juan Pablo

GARCIA, Lila

GUTIERREZ, Néstor

HOSSLY, Guillermo

KAITO

KOWALCZUK, Silvia

PEREYRA, Miguel

RAMOS, Graciela

RIVERO, Cristina

RODRIGUEZ, Eduardo

SALAMONE, Silvia

SOTA, Eduardo

TEJEDA, Kela

Dios los cria y el viento los amontona

Avanza en el Senado bloque único del Peronismo Federal

Rodríguez Saá, Solá, Reutemann, Busti y Romero mantuvieron un encuentro en el que analizaron extender la unidad lograda en Diputados, también a la Cámara alta.
Con el senador Adolfo Rodríguez Saá como anfitrión, varios referentes del peronismo no kirchnerista se reunió para compartir una cena y dialogar sobre los pasos a seguir y el plan a cumplir a partir del recambio legislativo en la Cámara alta.
La idea de máxima es lograr la conformación de un bloque único en el Senado, como ya prácticamente se ha conseguido en la Cámara de Diputados. Así es que estuvieron, además del dueño de casa, el diputado nacional electo Felipe Solá, el entrerriano Jorge Busti y los senadores Carlos Alberto Reutemann y Juan Carlos Romero. Fue, como se ve, un encuentro de ex gobernadores que actualmente cumplen tareas como legisladores, provinciales y nacionales.
Según informó la agencia Noticias Argentinas, en el encuentro se avanzó en la conformación del bloque del Peronismo Federal, que será una continuidad más elaborada del interbloque que actualmente mantienen en ese Cuerpo.
Si bien funcionan armónicamente como tales en la actualidad, la idea es dar una señal de unidad política a través de la conformación de un bloque unificado, como prácticamente han logrado en Diputados.
Pero hay un problema, advirtieron a Parlamentario.com algunos voceros consultados. A diferencia de Diputados, en el Senado hay demasiados caciques, y muchos son remisos a resignar posiciones.
Diario El. Parlamentario.com