viernes, 30 de marzo de 2012

El Partido Comunista de San Luis contra las autoridades municipales -saga-

      MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS                                                                                   
VIVIR LA LIBERTAD ADMINISTRADA POR LA IMPOSICION DE LOS GERENTES
    San Luis, 23 de marzo de 2012.- El gobierno comunal de la capital de la provincia de San Luis tomó, luego de las elecciones de octubre de 2011, un decidido rumbo tecnocrático ignorando su pertenencia política y los desafíos que ésta le plantea como parte del estado nacional y popular que lo llevó al triunfo.
    Enrique Ponce, “el hombre ‘K’ que le arrebato el gobierno al oficialismo rodriguezsaísta”, como titulaban los medios locales y nacionales en ese momento, convirtió su esperada gestión en una sucesión de desaciertos representados por medidas anti populares, que no sólo le han acarreado la antipatía del pueblo puntano sino que además a horadado la adhesión popular que logró construir el Frente para la Victoria en la provincia.
    Como parte integrante de ese Frente, el Partido Comunista de San Luis, analiza –con dolor y desilusión- como los rasgos ideológicos de la planificación económica que se manifestaron en España a partir de 1975, con la formación de los llamados gobiernos tecnócratas del franquismo, se aplican en nuestra provincia, bajo una interesada representación del gobierno nacional que se ha enfrentado sistemáticamente a esos principios.
    Como en aquel momento, los argumentos para justificar una “gestión ordenada”, sólo pretenden  favorecer un desarrollo que eluda cualquier amenaza de signo marxista que socave los pilares del orden capitalista.
    Así , la continuidad del legado conservador en la reforma de la estructura administrativa, en conformidad con los patrones de la eficacia técnica, han desplazado la discusión y generación de políticas por la pervivencia autoritaria de un estado tradicional, mediante la aplicación del ideario de la socialización conservadora.
    En ese marco y con esos objetivos, Enrique Ponce, administra hoy la Municipalidad de San Luis, donde, en tres meses, vació de contenido político a una gestión en la que se encaramó de la mano del gobierno nacional y popular que dice representar.
    Entre las primeras medidas que el PC de San Luis repudia se encuentra la conformación de su gabinete, en el que se nombró a representantes de la derecha puntana en cargos de coordinación social; a ex represores a cargo de los organismos de seguridad y a tecnócratas importados de otras provincias para gestionar la obra pública, en un organigrama netamente empresarial y tecnocrático.
    Con la asistencia de ese gabinete, el intendente, decidió, como primeras medidas de gobierno despedir a 260 empleados municipales, impulsó la suma del boleto del transporte urbano y de los servicios municipales, privó durante cuatro meses a los comedores barriales de las partidas asignadas para sostener su obra comunitaria  y en una muestra de aguda torpeza política compartió espacios de políticas nacionales con representantes del oficialismo provincial que sostuvieron durante casi un año una intendencia de facto, privándole al entonces gobierno democrático del actual senador Daniel Pérsico, de 30 millones de pesos que se esfumaron en la manos de María Angélica Torrontegui, hoy senadora provincial por Compromiso Federal.
    Su política de viviendas, caballito de batalla eleccionario (su antecesora, la oficialista Alicia Lemme, pago con votos su derrota por la promesa habitacional inclupida), ha dejado sin esperanza a quienes viven en emergencia habitacional ya que las primeras 50 casas que anunció se realizarán con fondos nacionales, en terrenos fiscales cedidos también por la Nación, aún no tienen claros destinatarios, sólo cuenta con una promesa de prioridad que únicamente conoce el “dueño de la ciudad” como le gusta autotitularse públicamente a Ponce.
     Durante su corta gestión, privo de los servicios esenciales a 20 familias que habitan un frigorífico abandonado, duermen sobre trapos y conviven con ratas y perros,  analfabetismo, miseria y degradación social.
    Ellos, no recibieron la esperanza de habitar una de las viviendas pre moldeadas que construirá la comuna a través de una empresa chaqueña que comparte lugar de origen con su secretario de planificación urbana.
    Se les cortó el suministro de agua con la que cocinaban, lavaban y se aseaban en medio del hacinamiento en el que conviven y una madre y una niña de 5 años terminaron internadas con un cuadro de gastroenteritis aguda por buscar agua en un canal, luego del corte provocado por la municipalidad local.
    Tampoco recibieron la esperanza los habitantes de la ex fábrica de cerámica donde habitan más de 28 familias en una suerte de villa suburbana a la que acceden por agujeros picados en las paredes.
    Las acciones netamente tecnocráticas del intendente incluyeron además frases y gestos hacia sus aliados políticos, que mostraron su desprecio por la altura militante de los que lo llevaron al poder.
    Hoy el pueblo de San Luis se manifiesta en los medios de comunicación con gran desilusión sobre la expectativa generada por su “gestión” al frente del municipio y en ese descrédito lamentablemente se arrastra a todo el espectro político que colaboró, sumó fuerzas y trabajo duramente para que ocupara su cargo en el ejecutivo comunal.
    Ponce no ha hecho más que entregar la dirección del primer escenario de la democracia, a un capitalismo de expertos, imponiendo una noción de estado comunal que encubre la lucha de clases y la explotación capitalista, confiando la gestión del gobierno del estado a especialistas y hombres de negocios.
    Sordo y hedonista, el intendente puntano, formado por Techint,  se ha transformado en sólo tres meses de ordenada gestión en una muestra poco potable de las políticas que llevaron al Partido Comunista a sumarse a las transformaciones contra las corporaciones y el imperialismo internacional, iniciado por Néstor Kirchner.
Comité Provincial Partido Comunista San Luis - Argentina
 Teléfono de contacto:  2664366349 Ing. Juan Larrea (Secretario General PC San Luis)


MACARTISMO
LA DERECHA PUNTANA INICIO CRUZADA ANTIMARXISTA EN LA PROVINCIA
San Luis, 29 de marzo.- El Partido Comunista de la provincia de San Luis, alerta al gobierno nacional, provincial y municipal sobre intentos por parte de la derecha sediciosa puntana de vulnerar la ley de defensa de la democracia con actos públicos y privados que se han sucedido durante la última semana en el territorio de esta capital.
Tanto los hechos, como las acciones responden al discurso antimarxista iniciado por las corporaciones mediática nacionales con el ataque al viceministro de Economía de la Nación, Axel Kicilloff y a la defensa que nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ejerciera a favor del funcionario.
En San Luis, la ofensiva pública se inició la semana última, tras la difusión de un comunicado de prensa del PC cuestionando la gestión del intendente, Enrique Ponce, (“vivir la libertad administrada por los gerentes”) que se adjunta.
En el documento de la prensa comunista se denunció la integración del gabinete poncista, su corte tecnocrático y fascista, la imposición de medidas anti populares, origen del repudio de amplios sectores del pueblo de San Luis y el vaciamiento político de la gestión comunal, desde su asunción hace apenas tres meses.
En repuesta a esa crítica ideológica el medio electrónico “puntanos al medio”, reprodujo un artículo macartista, que lejos de responder el planteo político del comunismo puntano se limitó a descalificar al secretario general del PC San Luis, Ing. Juan Larrea, y llamativamente adosó al texto una serie de fotos de las propiedades de su familia, en una muestra de trabajo de investigación a la mejor manera del proceso militar.
En la noche del 28 de marzo, el secretario general del PC, recibió dos llamados intimidatorios en su teléfono particular, en los que se lo invitaba a “pelear” en la zona del Puente Blanco, de esta capital y en las que además se amenazaba la seguridad de su casa.
El 29 de marzo, el mural que la Federación Juvenil Comunista, pintó en memoria de los 30.000 compañeros caídos en la lucha contra el terrorismo de Estado, fue tapado con consignas de la Vanguardia Estudiantil Nacionalista que indicaban la fecha como “24 de Marzo,  Día de la Venganza Terrorista”.
Esta acción fue acompañada por el piqueteo de panfletos del mismo tenor en zonas aledañas a la casas que habitan integrantes de la FJC de San Luis y con la pintura con extensiles en las puertas de sus domicilios.
Los panfletos rezaban: “No te dejes engañar. En las aulas, en los medios, desde el gobierno te están mintiendo. Hubo una guerra del terrorismo marxista contra la Nación. Este terrorismo asesino, volvió y está en el poder. Hasta cuando vas a permitir que te mientan. Es la hora de gritar la verdad. Vanguardia Estudiantil Nacionalista”.
El grupo fundamentalista católico, responde a la formación inspirada en el accionar del ex obispo, Juan Rodolfo Laise, que fuera citado para responder ante la justicia por los crímenes de Estado y  a la que no se presentó aún, por gozar de la protección del Vaticano y residir fuera del país.
Ante esta seguidillas de ataques el PC de San Luis hace responsable al gobernador de la provincia, Claudio Poggi y al intendente de la ciudad capital, Enrique Ponce por la seguridad de sus militantes y los instan a tomar una postura pública que aclare el origen y objetivo de las operaciones de las que el PC de San Luis es víctima.
En el orden provincial, el PC exige que haga cumplir la Ley de Defensa de la Democracia, dado que en este momento la Vanguardia Estudiantil Nacionalista, lleva adelante una campaña apologética del genocidio cometido por la dictadura cívico-militar, encabezada por Jorge Rafael Videla y José Alfredo Martínez de Hoz.
Que garantice la libertad de expresión, en especial de los jóvenes que se han visto intimidados por efectivos de la policía provincial, el 24 de marzo en la zona aledaña al Correo Argentino, mientras pintaban un mural alegórico a la fecha.
En el orden municipal, exige la renuncia inmediata del Director General de Relaciones Institucionales y con la comunidad, José Havelka; integrante de la derecha reaccionaria de San Luis, autor de las pintadas que rezaban “no fueron 30.000 y no eran inocentes” cuando comenzaron los juicios de lesa humanidad en la provincia.
Responsable de intimidar a dirigentes barriales en reuniones institucionales en las que no solamente les negó su representación popular sino que además sometió a actitudes de violencia pública.
La renuncia inmediata de Alejandro Miranda, a cargo de la dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de San Luis, ex represor de las fuerzas del régimen rodriguezsaísta, a cargo del operativo que disparó contra el rostro del sub secretario de gobierno municipal, Marcelo Bustos Padovani, cuando María Angélica Torrontegui, intento subvertir el orden constitucional e imponerle a los vecinos de la ciudad una intendencia paralela.
La renuncia inmediata de Julio Fages, al cargo de secretario de Gobierno Municipal, por haber sido juez durante la última dictadura militar y de  Alfredo Davis, militar retirado cuyo destino y accionar durante el proceso militar no se conoce.
En el orden nacional el PC arbitrará las medidas para solicitar una entrevista con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para poner en su conocimiento la situación que se vive en la provincia de San Luis que es atentatoria de la Ley de Defensa de la Democracia.
Finalmente el PC de San Luis alerta a las fuerzas de los movimientos nacionales y populares que habitan el suelo de la patria sobre el rebrote de los ataques del fascismo y la necesidad de tomar medidas urgentes que desnuden su accionar.
COMITE PROVINCIAL DEL PARTIDO COMUNISTA SAN LUIS.-