viernes, 3 de septiembre de 2010

NO TENEMOS AMBULANCIAS PERO HAY PLUMAS A ROLETE

La situación de la salud, la educacion, la Justicia y la seguridad es un desastre en la Provincia de San Luis, pero el Gobierno Provincial no escarmienta, sigue insistiendo que lo mejor para el Pueblo es que vaya al Teatro y se olvide por un rato de los males. Cuando pedimos la ambulancia al Hospital te mandan a la ¡Policia! para comprobar que sea cierto que estas enfermo, no vaya a ser cosa que gasten mandando una ambulancia. Dentro de poco van a poner un robot en vez de maestros para no gastar dinero en sueldo (ver en esta página el tema de la educación digital), a la Justicia le han recortado los fondos y de la Policia mejor no hablemos, sin embargo la Temporada de teatro será espectacular, veamos:

Verano con 20 espectáculos teatrales sobre las tablas puntanas


Nuevamente San Luis promocionará los espectáculos teatrales con el objetivo de disputarle su sitio a Carlos Paz y Mar del Plata. Pero esta vez comenzará en setiembre y hasta fin de año, con entradas desde 2 pesos.
Compartir San Luis volverá este año a apostar al teatro, a pesar de que en la temporada anterior no tuvo gran apoyo dle público. Por esto, el Programa de Las Culturas de San Luis junto al Instituto Nacional del Teatro (INT) generaron una nueva propuesta que no esperará al verano, sino que se iniciará este mismo mes de setiembre. "La idea es acerar a la gente al arte con 20 obras de calidad a un precio accesible", señaló el Diario de la República de la vecina provincia.
En tanto, para el verano se anunciará la lista de espectáculos de impacto nacional que llegarán a tierras puntanas.
“El país en el país” es justamente un recorrido por todo el territorio argentino (200 ciudades) con elencos nacionales reconocidos y premiados en el extranjero.
Hasta fin de año, todos los meses se conocerán los shows con su respectivo horario y lugar de presentación, aunque habrá sedes fijas en San Luis y Villa Mercedes.
El jefe del Subprograma Eventos Culturales y Fiestas Provinciales, Gabriel Casari, explicó al Diario de la República que la idea es presentar obras de excelente nivel a muy bajo costo, contando ya con un cronograma que contempla alrededor de 20 obras.
La grilla prevista para setiembre indica que la primera función será la puesta en escena de “Que sea la odisea”, del grupo de Santa Fe “The Jumping Frijoles”, el jueves 16 a las 15:30 en el anfiteatro Calle Angosta, en Villa Mercedes, y el viernes 17 a las 15 en la sala “Berta Vidal de Battini”, del Centro Cultural Puente Blanco, en San Luis.
La obra dura una hora aproximadamente y cuenta como Ulises, en el relato de Homero, luego de la Guerra de Troya, atraviesa junto a su tripulación diversas dificultades para poder llegar a Itaca, su tierra y así reencontrase con su familia.
En un viaje divertido y fascinante, lleno de experiencias, el grupo teatral contará con humor y música el trayecto de Ulises en busca de conocerse a sí mismo.
Se trata de una obra orientada a los niños pero que toda la familia puede disfrutar conjuntamente.
El grupo “El Cuenco” presentará “La desconfianza 3. Matar al otro”, el sábado 18 a las 21:30, en la sala Berta Vidal de Battini.
Bajo la dirección de Rodrigo Cuesta, los cinco cordobeses intentan reflejar las miserias y cruda realidad de un barrio bizarro, donde predominan las drogas, la prostitución, y los bares pocilgas, depósitos de almas perdidas.
Como en una especie de cubo, los actores desarrollan la acción en lo que sería un departamento de un edificio de siete pisos.
La pieza dura alrededor de una hora y veinte minutos y está dirigida a adolescentes y adultos por el tema central que toca: el crimen.
Otra de las agrupaciones que estará son “Los Amados”, reconocidos por la calidad de su trabajo, presentaran “Karabali”, a las 21 del domingo 19 de setiembre en el Berta Vidal de Battini.
Alejandro Viola es el director del grupo que con veinte años arriba del escenario festeja su aniversario con su nueva creación, un homenaje al gran maestro cubano Ernesto Lecuona, cuyo aporte más importante al género teatral fue la fórmula definitiva de la romanza cubana.
Los temas como “María la O”, “Siempre en mi corazón”, “Siboney”, “Celos” y “La Comparsa”, entre otros, forman parte del rico repertorio del compositor de Cuba que “Los amados” se encargan de revivir.
Sin perder su apasionado romanticismo, sorprenden con ritmos inesperados, tambores de Africa, tango, chacarera, poesía y mucho más con la base del humor y el amor a lo largo de toda su obra.
Alejo Sosa, representante en San Luis del INT afirmó que “este es un hecho muy importante para la cultura teatral de la provincia, ya que podrán verse por sólo 2 pesos obras que han sido seleccionadas por curadores expertos, como también premiadas en los circuitos de Latinoamérica y de Europa, además de los grupos provinciales que han ganado las teatrinas locales y nacionales”.
Sosa resaltó que “con esta iniciativa celebramos el Bicentenario del Teatro en Argentina”.
M¨DZA

jueves, 2 de septiembre de 2010

La escuela digital en San Luis

El Poder Ejecutivo de la provincia de San Luis, República Argentina, remitió a su escribanía (formalmente el Poder legislativo), un proyecto de ley, al que se dio el llamar “Escuela Digital en San Luis”.
Si bien el texto del proyecto de ley (que seguramente será aprobado sin enmiendas por la mayoría automática del oficialismo provincial) no tiene mayores precisiones, a partir de su lectura nos quedan más preguntas que certezas.
¿Por qué la selección de los docentes queda a cargo de la Universidad de la Punta? Se soslaya de esta manera la actividad de la Junta de Calificación, que no es solamente un logro docente, sino el ejercicio de una profesionalidad. Si queremos la profesionalización de los educadores, es imprescindibles que sean estos los que decidan quienes ingresan al sistema, toda otra forma es falta de transparencia.
¿Qué tipo de acreditaciones tiene esa “Universidad de la Punta”?
¿Por qué este tipo de proyectos no pasa por el Consejo de Educación? Este es el organismo legalmente habilitado para tratar temas como el presente.
¿Responde a una necesidad de la sociedad, o más bien a fines electoralístas de la familia gobernante?
Creo que este proyecto en nada aporta a las urgentes necesidades del Sistema Provincial de Educación, signado por su baja calidad y fuerte inequidad. Como responde a la premisa de aparentar, seguramente terminará languideciendo y desapareciendo sigilosamente, mientras que se sigue ignorando la existencia de una escuela inequitativa, que oculta los conflictos sociales y el entramado de dominación.


El texto completo de la ley

ARTÍCULO 1°.- Créase el sistema educativo “ESCUELA PÚBLICA DIGITAL”. Se considerará Escuela Pública Digital (EPD) al sistema educativo que incorpore a las tecnologías de la información y la comunicación como vehículo para la construcción del aprendizaje. Que tendrá como objetivo beneficiar a la población en la incorporación y generación de contenidos; como así también aptitudes que aporten a la creatividad, productividad y libertad de pensamiento para lograr una continua evolución en el contexto actual de la sociedad del conocimiento.

ARTÍCULO 2º.- Escuela Pública Digital es un sistema organizativo y curricular de educación que incluye todos los niveles.

ARTÍCULO 3º.- El sistema se implementará a través de la creación de Escuelas Digitales (ED) cuya gestión podrá ser provincial, municipal o social; la cual se hará cargo de proporcionar la locación, como así también su mobiliario, mantenimiento y limpieza.

ARTÍCULO 4º.- Los organismos no gubernamentales, fundaciones, asociaciones civiles o privadas que cumplan con los requisitos de la normativa podrán implementar el sistema de Escuelas Digitales.

ARTÍCULO 5°.- La Universidad de La Punta seleccionará, capacitará y remunerará a los docentes y la Autopista de la Información será la encargada de brindar el soporte técnico informático. El Ministerio de Educación autorizará y evaluará el funcionamiento de las Escuelas Digitales.

ARTÍCULO 6º.- Cada Escuela Digital (ED) funcionará de acuerdo al contexto físico, social y cultural local en donde se establezca y concentrará la cantidad óptima de alumnos para garantizar una formación integral adecuada.

ARTÍCULO 7º.- Para la enseñanza de los contenidos se conformarán equipos de seis maestros, de los cuales cinco estarán asignados a cinco Escuela Digitales (ED). El sexto profesional realizará tareas de coordinación y reemplazos eventuales, dicho rol será anualmente rotativo entre los maestros.

ARTÍCULO 8º.- Cada maestro, de los cinco citados en el artículo precedente, tendrá a su cargo una asignatura, la que irá dictando de forma rotativa en las cinco Escuelas Digitales (ED), por jornada a cada grupo de alumnos.

ARTÍCULO 9º.- Las asignaturas establecidas para el sistema serán agrupadas en áreas. Cada una de ellas deberá ser dictada por un docente que revista determinada idoneidad y capacidad, según los contenidos que se disponen a continuación:

1 Área ciencias exactas (compuesta por: matemática, física, química y ciencias naturales). Dictada por un docente.

2 Área ciencias sociales (compuesta por: historia, geografía y formación regional que incluirá contenidos históricos, geográficos y culturales de la provincia). Dictada por un docente.

3 Área Lengua, lectoescritura e idioma. Dictada por un docente.

4 Área Mundo digital (diferentes hardware y software didácticos, lúdicos y artísticos. Investigación y producción de conocimientos. Uso de la web y redes sociales. Programación). Dictada por un docente.

5 Área Arte y deporte (tomando como eje la libertad de expresión y el juego; generando así actividades con artistas locales, clubes deportivos, becarios, academias de arte y folclore, entre otras). Dictada por un docente.

ARTÍCULO 10º.- Los contenidos mínimos de cada asignatura serán determinados por Resolución del Ministerio de Educación y estarán organizados en módulos, otorgando créditos a los alumnos por su aprobación. Dichos créditos serán otorgados por el docente a cargo y le darán al alumno la posibilidad de ir superando las etapas hasta lograr el título al que aspire.

ARTÍCULO 11º.- Los beneficiarios de este sistema educativo serán todos los habitantes de la provincia: niños, jóvenes y adultos, que deban iniciar o completar sus estudios.-

ARTÍCULO 12°.- Facultar al Poder Ejecutivo a determinar los proyectos, programas, y metodologías a implementar, disponiendo y adoptando los mecanismos técnicos y administrativos necesarios para lograr el cumplimiento de los objetivos dispuestos en la presente Ley, estableciendo los puntos provinciales de ubicación, su infraestructura, organización y desarrollo.

ARTÍCULO 13º.- El plan de experiencia educativa e itinerario formativo queda regulado por la presente Ley, desde el momento de su publicación en el Boletín Oficial y Judicial.

ARTICULO 14º.- Derogar la ley Nº II – 0606 – 2008 “Plan de Experiencias Educativas e Itinerarios Formativos.

ARTICULO 15º.- La presente Ley deberá ser reglamentada dentro de los NOVENTA (90) días de su promulgación.

ARTÍCULO 16°.- CLÁUSULA TRANSITORIA: El Poder Ejecutivo dispondrá las previsiones presupuestarias y/o modificaciones de partidas pertinentes a los efectos de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la presente Ley.

ARTÍCULO 17º.- Regístrese, comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.

Publicado por Alberto Christin: http://www.desafios.edusanluis.com.ar/2010/09/la-escuela-digital-en-san-luis.html