miércoles, 18 de septiembre de 2013

La política del Tero


Negociación por los votos de los Rodríguez Saá

El kirchnerismo en Diputados busca ayuda en la oposición para paliar la fuga de aliados que hoy hace peligrar el quórum para la sesión clave del próximo miércoles. La solución a sus problemas podría llegar de la mano de ocho diputados del peronismo disidente que ayer anunciaron la conformación de un nuevo bloque, el de Compromiso Federal, la fuerza que responde a los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá. Según confió a Clarín una fuente K, la negociación está avanzada.
Los diputados que conformaron el bloque son los peronistas Walter Aguilar, Sergio Pansa, Alberto Pérez, Ivana Bianchi y Nora Videla (San Luis) y Edgar Müller (Córdoba), más los extrapartidarios Alberto Asseff y Ramona Pucheta (Buenos Aires).
Tras el pase de la aliada catamarqueña Mariana Veaute al Frente Renovador y el alejamiento del kirchnerista fueguino Rubén Sciutto -que también coquetea con el intendente de Tigre-, el oficialismo quedó con 127 legisladores (entre propiso y aliados), dos menos que el quórum. Esta situación, sumada al rechazo masivo de la oposición al Presupuesto y -especialmente- a las prórrogas de las leyes de Emergencia Económica y el Impuesto al Cheque, la jefa de la bancada Juliana di Tullio tuvo que salir a la caza de nuevos aliados por primera vez desde que asumió en lugar de Agustín Rossi . Si bien Compromiso Federal es crítico al Gobierno, el bloque K confía en un acuerdo. Por las dudas, no descartan el regreso de Martín Sabbatella, aunque para ello deba renunciar a la dirección de la AFSCA.