domingo, 11 de abril de 2010

Rodríguez Saá construye su propia pirámide y un cabildo

Del Diario Los Andes. http://losandes.com.ar/notas/2010/4/11/politica-483383.asp
Para festejar el Bicentenario se gastarán casi $ 500 millones en monumentos.La mitad del presupuesto provincial va a obras.

Como en Buenos Aires. El cabildo de San Luis tendrá enfrente una réplica de la Plaza de Mayo que incluye un error histórico: la pirámide fue construida después del 25 de mayo de 1810.
Alberto y Adolfo Rodríguez Saá ya pensaban en grande a principios de los ´80, cuando manejaban un humilde Fiat 600 y un Renault 12 por las calles de San Luis. Ahora, con el monopolio político en esa provincia, se darán el gusto de recrear el nacimiento de la patria, con Cabildo y todo.
La obra es construida a contrarreloj, pues tiene que estar lista para el 25 de mayo. Se trata de una réplica exacta del Cabildo de BuenosAires, pero construido con ladrillos y enormes paredes huecas. La obra se está realizando en LaPunta, una aldea inventada por el gobierno a 20 kilómetros de la ciudad de San Luis y que antes de tener un sistema productivo ya tiene estadio, hipódromo y casino.
Pero no es lo único. En plena serranía, Alberto Rodríguez Saá está por inaugurar una fastuosa pirámide que será la nueva Casa de Gobierno, también en el marco del Bicentenario.
En San Luis hay varias crisis internas pero lo que nunca se frenan son las obras, sobre todo las más visibles. Al cabildo y la pirámide se le sumará la nueva ocurrencia: el hito del Bicentenario.Hay pocas especificaciones pero, según los adelantos, será un obelisco de más de 100 metros que costará 37 millones de pesos. Para celebrar la fecha patria, San Luis se gastará 500 millones de pesos sólo en obras.
Los nuevos monumentos se suman a otras curiosas creaciones de los gobiernos puntanos.Entre ellos están: el monumento a la música, ideado para que cuando el "chorrillero" sople se escuchen sonidos, pero hoy está venido a menos y arruinado.
O el mástil más alto de Sudamérica, ubicado en un paraje rural pocas veces visitado.También están los "geisers" artificiales de Villa General Roca, que nadie vio funcionando a pesar de que costaron medio millón de dólares.
Para construir el nuevo cabildo, el Gobierno de Buenos Aires prestó al de San Luis los planos originales para la imitación.Incluso se hará una réplica de la Plaza de Mayo. El proyecto incluye un pequeño error histórico, pues fue incluida la pirámide de la plaza porteña, aunque ésta fue construida recién en 1811.
La obra cuesta más de 13 millones de pesos y está en La Punta, junto a los estudios de San Luis Cine, que hoy se ven sin movimiento. Para la réplica se generaron mecanismos originales de construcción.Las paredes tienen las dimensiones de las originales (1,1 metros) pero son huecas.
El control absoluto
"Cuyo es la Grecia de nuestra nación". La frase corresponde a JuanLafinur, uno de los sanluiseños más ilustres y se refiere a que él se imaginaba las consecuencias del acceso a la "ilustración"del pueblo. El gobernador Alberto Rodríguez Saá parece admirar más a los egipcios que a los griegos y mandó a construir para sí una pirámide moderna.
La estructura se ve desde lejos y desde las principales rutas que cruzan SanLuis. Tres edificios dan forma a una pirámide vidriada, con otros cinco edificios satelitales y para lo cual fue necesario traer materiales de Europa.
La nueva casa de gobierno que construye Rodríguez Saá es imponente y poco accesible. Está sobre una colina y tiene un solo acceso. Por las dudas, está bordeada por un río que hace de barrera natural, como en los castillos medievales. Elgobernador podrá observar lo que pasa desde lo alto de la torre central y también recibir invitados. La obra supera los 100 millones de dólares y también es construida a todo pulmón para llegar a los festejos del Bicentenario.
Todas las obras públicas de SanLuis son hechas con la mitad de los 3.000 millones de pesos del presupuesto. La facilidad de acceso a las viviendas fue la tentación de muchos mendocinos que se radicaron en esta provincia. El monopolio de la construcción lo tiene la empresa estatal SanLuisSapem.
Se trata de una constructora que no tiene ninguna máquina, ni empleados, pero sí todo el poder. Funciona captando las obras públicas y asociándose con privados, que son en definitiva quienes ejecutan los trabajos.El modelo, que quiere ser imitado en Mendoza por el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, es cuestionado por la oposición puntana.
SanLuis tiene recursos que son envidia de muchos, pues es de las más beneficiadas por la coparticipación nacional. De hecho es la principal fuente de ingresos. En los ´80 y ´90 vivió su época de apogeo gracias a los 2.000 decretos de promoción industrial. (Enviados especiales)