domingo, 5 de mayo de 2013

ELECCION 2013 EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS

El Gobernador lanzó la convocatoria a elecciones 2013

El 11 de agosto serán las primarias y el 27 de octubre las generales. San Luis elegirá tres diputados nacionales y renovará la mitad de la Legislatura provincial.
El gobernador Claudio Poggi firmó hoy el decreto de convocatoria a elecciones que llama a votar por los cargos provinciales y municipales para el próximo 11 de agosto, en el caso de las primarias, y el 27 de octubre para las generales.
La convocatoria pone en marcha el almanaque electoral, (ver detalles aparte) una especie de cuenta regresiva que tendrá, entre otros condimentos, la definición de alianzas y coaliciones (el 12 de junio) y de candidaturas (el 22 de junio).
Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) serán el primer escalón electoral del año. Su implementación llega como parte de un amplio consenso al que arribaron más de treinta fuerzas políticas provinciales y municipales. El 11 de agosto todos los partidos políticos definirán en las urnas a sus candidatos para las elecciones generales. En esos comicios pueden votar todos los ciudadanos que figuran en el padrón.
La ley establece que quien se presente como candidato para cualquier cargo en las elecciones primarias, sólo podrá hacerlo por un partido político, para un solo cargo electivo y una sola categoría. Y quien pierda en las internas, no podrá ser candidato en la generales ni siquiera por otro partido o en otro cargo. Tampoco podrá modificar su condición (cambiar de cargo o fuerza política) el candidato que gane las internas de su partido.
Entre otras cuestiones, la ley de las PASO también establece los tiempos de campaña electoral (se puede iniciar 30 días antes de la fecha de las elecciones) y prohíbe a los gobiernos municipal y provincial realizar actos de gobierno “que puedan inducir al sufragio a favor de cualquier candidato” (como por ejemplo inauguraciones de obras), quince días antes de los comicios.
Financiamiento. Una de las novedades de la nueva ley de primarias es que establece un doble financiamiento para los partidos políticos. Por un lado les garantiza a todos los partidos que hayan oficializado listas, los fondos necesarios para realizar la impresión de los votos. Los partidos recibirán estos recursos tanto para las PASO como para las generales. Y además fijó un criterio de distribución de espacios en los medios de comunicación, públicos y privados, para que todos los candidatos y partidos puedan difundir sus ideas y propuestas.
Las fechas elegidas están en sintonía con lo que establece la ley nacional de manera de que en el mismo día se elijan cargos nacionales, provinciales y municipales, aunque en el caso de estos últimos dependerá de que las comunas que tienen Concejo Deliberante adhieran a esas fechas. De todos modos, en las rondas de diálogo que mantuvieron en el mes de marzo para consensuar una ley de primarias se llegó a un acuerdo tácito para que todos los municipios adhieran a la convocatoria provincial.

 Fuente: El Diario de la Republica: http://www.eldiariodelarepublica.com/provincia/El-Gobernador-lanzo-la-convocatoria-a-elecciones-2013-20130504-0017.html