lunes, 27 de octubre de 2008

LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD

Mientras el Gobierno Provincial esconde su cabeza en el agujero del “Wi-Fi”, la realidad económica de la Provincia de San Luis se va conflictuando cada vez más. Alegando la excusa de la situación financiera internacional, las pocas empresas que quedan en San Luis se aprestan a suspender y despedir el personal con la complicidad del Gobierno de la Provincia que mira para otro lado. Este autismo, que puede parecer una sinrazón, se entiende si pensamos que Rodríguez Saá pretenderá acusar de la situación al Gobierno Nacional y desde allí hacer su propia campaña nacional utilizando la precariedad laboral de la Provincia como un ariete contra sus enemigos políticos nacionales.

Veamos un poco más detalladamente esto: Una gran cantidad de plantas industriales de la Provincia están en conflicto. Por mi parte, entiendo que es solamente una decisión empresarial, que no tiene correlato con la realidad económica y financiera que está viviendo el país. De todos modos, la decisión de los empresarios es curarse en salud y empezar a utilizar la variable de ajuste más cómoda e indefensa, que son los trabajadores.

La única medida que hasta aquí ha tomado el Gobierno Provincial es afirmar que comprando computadoras va a lograr recalentar la economía (Keynes se levantó de la tumba maldiciendo), y llamar al Consejo Económico y Social por pedido de sus aliados extrapartidarios que cumplen funciones en la bancada supuestamente opositora. La primer medida es absolutamente ridícula y el reparto de chiches no solucionará el problema de empleo que tendrá a la corta la Provincia; en tanto que la segunda medida me hace recordar la famosa frase de Perón, “cuando quieres que una actividad no funcione, arma una comisión”.

La verdad es que los obreros no tienen dónde reclamar. El Área a cargo de Trabajo de la Provincia no tiene realmente ningún poder (porque nunca se quiso que funcionara). Ni siquiera logra que las patronales se sienten a discutir. Las cita a las audiencias, y éstas no concurren a ninguna. Por su parte, la Justicia está sobresaturada de causas y provee audiencias laborales para dentro de muchos meses. El resto de los organismos del Estado Provincial estima que se trata de una cuestión “entre privados” y que no les compete resolver ni hacer nada. Conclusión: la desesperación cunde y los trabajadores y los Sindicatos hacen los que pueden.-

Lo que tiene que hacer el Gobierno Provincial es dejarse de mirar para otro lado y ponerse encarnizadamente a defender las pocas fuentes de trabajo genuino y digno que tenemos. Debe analizar empresa por empresa cual es la situación y sobre todo hacer sentir el peso político de que no se van permitir los despidos y que está decididamente a favor de los trabajadores. De otro modo, los empresarios se sentirán respaldados para ahondar la crisis y hacer retroceder las conquistas de los trabajadores que se han logrado este último tiempo gracias a la política de Néstor y Cristina Kirschner.-

Para usar la jerga zoológica a la cual es tan afecto el Gobernador, ¡hay que dejar de jugar al avestruz y ponerse a trabajar!

Enrique Aníbal Costanzo

Partido de la Lealtad Sanluiseña