jueves, 28 de noviembre de 2013

Ley de resarcimiento a ex-presos politicos

Es ley el resarcimiento a ex presos políticos
La norma no había sido incluida dentro del temario de proyectos a tratar, pero se la incorporó durante la sesión.
    
    
27 de noviembre de 2013
Que sí, que no… que lo trataban y sería ley, que se postergaba y perdería estado parlamentario… Todas esas vueltas experimentó el proyecto que propone un resarcimiento a los presos políticos, finalmente convertido en ley este miércoles por la Cámara baja.

El proyecto había sido aprobado por la Cámara baja, pasando al Senado, donde fue frenado cuando se advirtieron supuestas diferencias entre las fechas consignadas para que rigiera el beneficio. Finalmente la iniciativa fue tratada y modificada en la Cámara alta, donde se le eliminó la fecha de inicio del período que comprendía dicho resarcimiento en el texto del proyecto de ley aprobado en Diputados (desde el 6 de noviembre de 1974 hasta el 10 de diciembre de 1983).

De esta manera, el proyecto giró nuevamente a Diputados, donde se decidió mantener la decisión de la Cámara alta, ya que amplía el margen de reparación histórica para quienes hayan sido privados de su libertad por causas políticas, gremiales o estudiantiles.

Sin embargo pareció que el tema no sería finalmente tratado, al no ser incluido el martes en el temario acordado en la reunión de labor parlamentaria, lo que generó que numerosos diputados reclamaran –incluso a través de las redes sociales- para evitar que el proyecto del formoseño Juan Carlos Díaz Roig perdiera estado parlamentario.

Así las cosas, antes de iniciarse el debate en Diputados sobre la ley de responsabilidad del Estado, la presidenta del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, pidió que se lo incluyera y que se lo tratase en ese mismo momento, teniendo en cuenta que había asociaciones de ex presos políticos en los palcos del recinto. El pleno de la Cámara autorizó su inclusión y luego se votó, aprobándose por 176 a favor, 2 negativos y 1 abstención.
Fuente: El Parlamentario: http://www.parlamentario.com/noticia-68018.html

No hay comentarios: