sábado, 27 de abril de 2013

ANALISIS DE LAS CANDIDATURAS NACIONALES EN SAN LUIS

SER DIPUTADO NACIONAL, UN SUEÑO MISTERIOSO Y DORADO

23.04.2013 08:07

Los principales partidos políticos de San Luis ya tendrían prácticamente cerrado quienes serán las cabezas de serie que aspiren a ocupar un escaño de diputado nacional.

El Partido Justicialista tendría, al menos las dos primeras figuras: Alberto Rodríguez Saá y Graciela “Chela” Mazzarino. Falta el tercero y ese es el dilema que le quita el sueño a propios y extraños.
En tanto, según algunos trascendidos más o menos difundidos, Alejandro Cacace sería el candidato radical a diputado nacional, Amado Neme por el kirchnerismo de Pérsico y Luis “Piri” Macagno por el kirchnerismo que respalda a Ponce.
En el oficialismo ya están acomodados con seguridad en la gatera Alberto y Chela. ¿Y el tercero? Recordemos que se eligen tres diputados nacionales.
En alguna ocasión se habló de dos o tres candidatos a disputar la banca nacional: Jorge “Gato” Fernández y Andrés Vallone.
La versión de un acuerdo reservado  entre Adolfo Rodríguez Saá y Cristina Kirchner para que los diputados nacionales por San Luis se repartan, es decir, dos por el PJ y uno por el kirchnerismo local despertó inquietud en ambas filas.
De ser cierto el acuerdo, el tercero del PJ competiría sabiendo que está condenado a quedar afuera. Todo un gasto innecesario, cuasi meramente testimonial.
En el kirchnerismo los candidatos con chances (Amado y Piri)  se miran entre ellos y se preguntarán con sudorosa ansiedad: “¿Seré yo el elegido?”.
Siempre en el marco de esa especulación –para algunos muy real y para otros en extremo fantasiosa – bastaría ver el comportamiento más reciente del presidente del Partido Justicialista y senador nacional, Adolfo R. Saá, por ejemplo: cuando  convocó a los partidos políticos para debatir sobre una ley de elecciones primarias, ¿a qué sector del kirchnerismo invitó a la Legislatura y a cuál no? Y un tiempo antes, ¿a qué dirigente del kirchnerismo puntano fue a visitar a su despacho en una demostración de un muy afable encuentro y a quién no fue a visitar?
La distancia entre los kirchneristas es irrecuperable. Los alineados junto a Pérsico tienen su propia versión del porqué de las diferencias. “Ellos se van por su lado porque saben que en una interna primaria por la diputación nacional entre Amado y Piri, pierden. Piri no es conocido en la provincia, en cambio nosotros tenemos una muy buena estructura en todo el territorio provincial y Nemme extendió el conocimiento de su figura gracias a su paso por el PAMI”.
En tanto cómo jugará  Alfonso Vergés suena a misterio. Aunque se lo ve cercano a Ponce, su presencia en el cumpleaños del concejal Laborda departiendo con le gente de Pérsico encendió algunas luces amarillas.
El tema es que si Alberto R. Saá encabezará la lista a diputado nacional resulta difícil creer que exista tal pacto oculto con Cristina porque un resultado de 2 PJ y 1K significaría en una ligera interpretación popular que hubo una derrota del PJ haber perdido un diputado nacional y ese costo lo pagaría Alberto Rodríguez Saá. ¿El lo permitiría?
La política es el arte de lo posible y de lo impensado y en tiempos electorales todo cambia, cada día. ¿Quién sabe cómo se terminarán de armar las listas? Hay un puente vital que trasponer primero, las Elecciones Primarias en agosto. Y allí se verá quienes corren con el caballo del comisario y cómo se mueven los dedos mágicos superpoderoso que digitan las listas de candidatos.
El poder político que deviene de un cargo legislativo es un sueño dorado que desvela a varios, unos que quieren entrar y otros que quieren permanecer atornillados, sin dejarle espacio a ninguna figura nueva. Siempre lo mismo.
KOLINA CERCA DE LA COLINA LEGAL
En tanto KOLINA parece estar cada vez más cerca de la meta más buscada: su reconocimiento legal como partido provincial. Fuentes inobjetables de la Secretaría Electoral Provincial revelaron a  ABC Noticias San Luis que es altamente probable que en el transcurso de esta semana el juez electoral firme la resolución que le otorgue el reconocimiento jurídico provincial al partido que impulsa el intendente Enrique Ponce.
Esto le permitiría maniobrar cómodamente con sus propios candidatos a concejales y diputados provinciales por Capital. En realidad lo que más le quita el sueño son las bancas en juego en el Concejo Deliberante donde su gobernabilidad navega diariamente entre tormentas y permanente zozobra.
En tanto sigue encerrado en el secreto de arcano la posibilidad de un acuerdo entre el intendente Enrique Ponce y el rector José Riccardo. Según los corridos del mundillo político local, de llevarse a cabo un entendimiento entre ambos éste consistiría en el siguiente: Ponce y su gente apoyaría con votos las aspiraciones del rector de llegar a una banca provincial en tanto Riccardo comprometería el favor de sus seguidores para que Ponce pueda sentar la mayor cantidad de concejales en la Capital. Es su gran obsesión.
Este camino hacia la validez legal en los ámbitos tribunalicios transcurre mientras en la Legislatura tramita el proyecto presentado por el diputado Carlos Ponce, hermano del intendente capitalino, para que le permitan participar en los comicios de este año a los partidos en conformación o aquellos que gestiones la recuperación de su legalidad caída.-
Este es un proyecto que encuentra seria resistencia en legisladores  del oficialismo y la oposición aunque en el fondo se descuenta que será aprobada la inquietud. La tendencia se basa en las palabras del presidente del Partido Justicialista cuando dijo que había que hacer lo posible para que participe la mayor cantidad de partida.
Un dirigente de la oposición tiene una visión muy particular al respecto. “No es que el oficialismo ni Adolfo Rodríguez Saá sean generosos ni magnánimos. Nunca. Sucede que hay una bajada de línea para que el reconocimiento jurídico al partido de Ponce y los demás partidos salgan sí o sí,  cómo y por donde sea necesario. La participación de muchos sectores de la oposición, sobre todo del kirchnerismo local permitirá que la oposición en San Luis vaya muy dividida y eso le conviene al oficialismo”.
Es decir que el viejo pensamiento maquiavélico “Divide y reinarás” que tantos buenos resultados le ha brindado y al Partido Justicialista y al gobierno durante 30 años, sigue teniendo una amplia vigencia.
--fuente: ABC NOTICIAS:  http://www.abcnoticias-sl.com/news/ser-diputado-nacional%2c-un-sue%c3%b1o-misterioso-y-dorado/