viernes, 15 de abril de 2011

Rodríguez Saá no descarta buscar la re-reelección

Plan B, pese a que se lo impide la Constitución. calcaría intento de Gioja

Alberto Rodríguez Saá
 
San Luis - Mientras disputa con Eduardo Duhalde la candidatura presidencial del Peronismo Federal en las internas abiertas escalonadas de esa fuerza, el gobernador Alberto Rodríguez Saá prepara el plan b: quedarse en San Luis al frente del Ejecutivo.

Pese a que se lo prohíbe la Constitución provincial, cuya reforma él mismo promovió, el mandatario puntano no descartó presentarse como candidato por una nueva reelección. En el sitio oficial de su Gobierno, Rodríguez Saá sostuvo que le «encantaría no serlo», cuando se le preguntó si sería nuevamente candidato a gobernador.

«Me encantaría no serlo y si digo que no soy, desato una interna enorme ya. Decir que soy, desata también pasiones. Así que vamos a poner la fecha (de la elección) tranquilos», manifestó y luego aclaró: «Quiero llevar seguridad y tranquilidad, no va a haber nada sorpresivo, vamos a ir solucionando el problema con un objetivo, calidad institucional, buena fe, programas e ideas».

El 21 de diciembre de 2006 fue publicado el decreto que promulgó la Ley número XIII-0545-2006, por la cual el artículo 147 de la Constitución de San Luis quedó redactado de forma tal que sólo se admiten dos períodos de Gobierno consecutivos, tanto para el gobernador como para el vice. Alberto Rodríguez Saá concluirá en diciembre próximo su segundo mandato seguido en la provincia.

Desde el año pasado, ministros del gabinete puntano trabajan para poder darle un marco institucional a la continuidad de la gestión. Al igual que el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien el próximo 8 de mayo someterá a una consulta popular la posibilidad de enmendar la carta magna cuyana que le impide un tercer mandato, Rodríguez Saá podría apelar a un «retoque» similar. Su hermano Adolfo tampoco oculta su interés por volver a la gobernación.

«Para las personas que desean el bien de San Luis, sepan que yo anhelo para la provincia la máxima calidad institucional, la mayor renovación de dirigentes y también aprovechar la experiencia, porque hay algunos que están hace mucho y que merecen seguir. Todas estas cosas las anhelo», sostuvo el puntano.

La fiebre reformista se extiende por la región, aunque con matices porque en este caso hasta el momento no se permite ninguna reelección (sólo en Mendoza y en Santa Fe no está habilitada esa figura). Una vez más, el gobernador justicialista Celso Jaque quiere intentar en Mendoza: el miércoles envió a la Legislatura de su provincia un proyecto de ley para reformar la Constitución e incluir la reelección para el principal cargo ejecutivo
         

No hay comentarios: