domingo, 7 de febrero de 2010

San Luis cada vez mas aislada. Rechaza Fondo de Bicentenario

Randazzo cosecha apoyos claves de los gobernadores

Hasta que el ministro del Interior descartó que las reservas se usen para cubrir déficits provinciales, ya eran 17 los gobernadores a favor del Fondo del Bicentenario
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, confirmó haber tratado el tema del Fondo del Bicentenario con cada uno de los gobernadores argentinos y consideró que la política trasciende al actual gobierno de Cristina Fernández.
Tras descartar que se apliquen las reservas a cubrir déficits provinciales, el titular de la cartera política ponderó que se trata de “una decisión sumamente importante: la posibilidad de que simplemente se tome parte de sus reservas excedentes para garantizar a los acreedores y al sistema financiero que va a honrar sus deudas”.
Durante las últimas semanas, fueron 17 los gobernadores que expresaron su apoyo al Fondo del Bicentenario.
Desde los que acompañan a la acual gestión en el Gobierno Nacional, hasta algunos que si bien son críticos han considerado al Fondo una política correcta.
Los primeros dos gobernadores que expresaron su apoyo fueron el de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el de Chaco, Jorge Capitanich.
Junto a ellos, los gobernadores que acompañan el proyecto del gobierno como por ejemplo como el de San Juan, José Luis Gioja, y el de Santa Cruz, Daniel Peralta.
Además, expresaron su apoyo gobernadores peronistas como el de La Pampa, Oscar Jorge; el de Tucuman, José Alperovich; el de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el de Jujuy, Walter Barrionuevo; de la Rioja, Luis Beder Herrera y el de Misones Maurice Closs.
Pero, también, gobernadores que expresan críticas a algunas políticas del gobierno planteraon que el Fondo es una política para respaldar.
Ellos son el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el de Córdoba, Juan Schiaretti; el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; el de Río Negro, Miguel Saiz; el de Neuquén, Jorge Sapag y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
Además, durante esta semana, legisladores correntinos expresaron su apoyo al Fondo del Bicentenario frente al Ministro del Interior, Florencia Randazzo.
La gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, dijo que "necesitamos un fondo que permita financiar el funcionamiento del Estado, las obras de infraestructura y cancelar las deudas".
En el mismo sentido, el gobernador de Tucumán, Alperovich afirmó que "tenemos que lograr que en el país se sostenga el crecimiento económico para darle mas trabajo a la gente. Por supuesto que vamos a apoyar la constitución del Fondo del Bicentenario".
Por su lado, el cordobés Schiaretti, habia planteado su apoyo y agregado que es "imperioso que el Fondo del Bicentenario incluya también la solución de las deudas financieras de las provincias, que deben afrontar mayores vencimientos en 2010".
El gobernador de Misiones, Maurice Closs, arugumento que apoya la utilización de las reservas por entender que "es muy importante la posibilidad de renegociar nuestra deuda".
El gobernador de Salta, Urtubey también se manifesto a favor y pidió que si se liberan recursos "se cree un fondo de convergencia para paliar las necesidades del NOA, el NEA y el conurbano".
Tanto Scioli como Capitanich acompañan la constitución del Fondo.
El mandatario bonaerense dijo que “la decisión de la presidenta Cristina Fernández sobre la creación del Fondo del Bicentenario es muy importante para todas las provincias”; y el gobernador de chaco aseguró estaba "a favor de la constitución del Fondo del Bicentenario".
Además, Urribarri dijo que le pidió a los legisladores de Entre Ríos que voten a favor de la creación del Fondo del Bicentenario porque "el destino de esos fondos es pagar los compromisos que tenemos con el mundo y permitiría que se liberen recursos para seguir con la marcha de la economía, para obras y viviendas".
El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera destacó que si se concreta la medida “le dará credibilidad y sustento al país”, a pesar de que "los medios y oposición se conjuguen para decir lo contrario".
El vicegobernador pampeano, Luis Campo, expresó que "esos fondos hacen que Argentina sea más creíble, que las tasas de intereses internacionales bajen y pueda aparecer financiamiento externo que hoy no tenemos".
El gobernador santiagueño Zamora, respaldó a la presidenta "en su decisión de implementar el Fondo del Bicentenario" porque “nos permitirá a todos los argentinos seguir avanzando en la política de desendeudamiento y el desarrollo de la economía”.
Por último, el primer mandatario de la provincia de Río Negro, Miguel Saiz, dijo que acompaña la decisión y advirtió que sólo los que administran "saben de las necesidades" financieras de las provincias.
Por ahora, sólo se pronunciaron en contra, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, el gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saa y el de Chubut, Mario Das Nevez.
Publicado en Infoecos. Diario del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Domingo 7/2/10

No hay comentarios: