lunes, 19 de julio de 2010

Y LA SENADORA LILIANA NEGRE DE ALONSO????

Vía libre en San Luis para el casamiento homosexual

Las autoridades puntanas anunciaron que en esa provincia las parejas del mismo sexo podrán unirse en matrimonio a partir de la próxima semana.
“A partir de la semana próxima la Dirección del Registro Civil de la Provincia de San Luis hará efectivo el cumplimiento de la Ley de Matrimonio Igualitario aprobada recientemente por el Senado”, anunció la ministra de Gobierno, Justicia y Culto, Gladys Bailac durante una conferencia de prensa brindada en su despacho.
La funcionaria, que estuvo acompañada por el jefe del Programa Relaciones Institucionales y Culto, Eduardo D’Onofrio, y el director del Registro Civil, Martín Olivero, aseguró que se va a adecuar toda la documentación y todos los trámites de acuerdo a como lo dispone la nueva ley.
Una de las modificaciones centrales del Código Civil aparece en el artículo 172 y establece que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.
Bailac explicó que de ahora en adelante se cambiarán los términos “hombre y mujer” por el genérico de “contrayentes”, y en vez de “padre y madre” será “padres”. Respecto al artículo 188 del Código Civil, que antes decía para el matrimonio “la declaración de que quieren respectivamente tomarse por marido y mujer”, ahora dirá “la declaración de que quieren respectivamente constituirse en cónyuges”.
Por otra parte, la ministra señaló: “Sabemos que hay contrayentes que han realizado presentaciones judiciales, hay amparos en la justicia, por eso anunciamos y les reiteramos que en San Luis a partir de la semana venidera podrán acercarse al Registro y solicitar turno para estar “unidos en matrimonio”.
Por su parte, Olivero destacó: “Esta ley establece una paridad absoluta sin distinciones, por lo tanto todas las personas que quieran contraer matrimonio lo podrán hacer con los requisitos que establece el Código Civil. Tendrán que solicitar un turno con 10 días de anticipación, traer sus documentos nacionales de identidad, llenar un formulario de solicitud, y realizar el certificado prenupcial”.
Además, D’Onofrio, ante una pregunta de una periodista sobre la implicancia de la Ley de Objeción de Conciencia que rige en la provincia, dijo: “La ley está vigente, y el Estado Provincial garantiza a todos los habitantes de la provincia de San Luis el derecho fundamental a no actuar en contra de la propia conciencia, dentro del marco de las normas jurídicas, del respeto por las creencias y convicciones de otros y del resguardo absoluto de daños a terceros. Esta ley permite respetar la diversidad, y es clave para la convivencia dejando de lado la discriminación”.

No hay comentarios: