lunes, 26 de abril de 2010

Cruzada solidaria de un vecino de Sampacho con un pueblo puntano

Víctor Magnago es apicultor y en su tarea descubrió la realidad de un puñado de familias que viven en la zona de Quines, sumidos en la pobreza. Desde hace 5 años los ayuda con cientos de donaciones
Fue la ca­sua­li­dad o tal vez el des­ti­no que hi­zo que Víc­tor Emi­lio Mag­na­go se en­fren­ta­ra un día an­te una rea­li­dad que pa­re­cía es­tar le­jos de él, cuan­do en oca­sión de de­sa­rro­llar su ta­rea co­mo api­cul­tor co­mien­za a des­cu­brir a un pue­blo que pa­re­cía sus­pen­di­do en el tiem­po y a unos 200 po­cos ki­ló­me­tros de ho­gar.
Mien­tras re­co­rría las sie­rras en la bús­que­da de un buen lu­gar don­de plan­tar sus col­me­nas y con­ti­nuar con la hoy di­fí­cil ta­rea de pro­du­cir miel, lle­gó a unos cam­pos ubi­ca­dos en pro­xi­mi­da­des de Qui­nes, un po­bla­do de la pu­jan­te pro­vin­cia de San Luis. Pe­ro en es­te rin­cón, esa pu­jan­za y pro­gre­so que se pu­bli­ci­ta, no exis­ten, si­no más bien hay po­bre­za y aban­do­no.
Víc­tor Emi­lio lle­gó pa­ra tra­ba­jar, pe­ro an­te es­ta rea­li­dad tan cru­da, pu­do más su es­pí­ri­tu so­li­da­rio, y de­ci­dió em­pren­der en si­len­cio ac­cio­nes pa­ra, al me­nos, me­jo­rar en par­te la vi­da de es­te pu­ña­do de ha­bi­tan­tes.
Así con la prác­ti­ca de tra­ba­jo, co­mien­za tam­bién el co­no­ci­mien­to so­cial del lu­gar don­de Víc­tor lle­gó con los ca­jo­nes.
“Lo pri­me­ro que me im­pac­tó fue la ex­tre­ma po­bre­za, los ca­sos de ca­ren­cias so­cia­les fue­ron muy fuer­tes; la ver­dad es que de tan­to an­dar uno ve mu­chas co­sas, pe­ro acá ha­bía al­go dis­tin­to”, co­mien­za di­cien­do el api­cul­tor.
El te­ma fue con­ver­sa­do con su es­po­sa y allí se ini­ció la eta­pa más im­por­tan­te de es­te re­la­to.
“La pri­me­ra vez lle­va­mos al­gu­nas ro­pas por­que veía­mos a los chi­qui­tos que an­da­ban des­cal­zos, con po­co abri­go y bue­no; sa­be­mos co­mo son es­tas co­sas en los pue­blos. Acá (en Sam­pa­cho) se co­men­zó a co­rrer la voz y de a po­co sin pen­sar­lo, en mi ca­sa em­pe­za­ron a lle­gar los pa­que­tes”.
El re­la­to de Víc­tor pro­si­gue enu­me­ran­do mu­chas ca­ren­cias so­cia­les vis­tas al nor­te de San Luis, gen­te que vi­ve en me­dio del mon­te igual que ha­ce 70 años atrás, don­de no hay nin­gu­na co­mo­di­dad, don­de la po­bre­za gol­pea con du­re­za, con gen­te que lu­cha día a día pa­ra sub­sis­tir con lo po­co que tie­nen.
“Así sur­gie­ron los co­men­ta­rios de lo que ha­bía­mos vis­to y de es­te mo­do, ya que íba­mos bas­tan­te se­gui­do a Qui­nes con la ca­mio­ne­ta va­cía, em­pe­za­mos a lle­var los pri­me­ros pa­que­tes que te­nían ro­pa y za­pa­ti­llas pa­ra los chi­cos”, re­la­tó Mag­na­go.
Es­tas do­na­cio­nes que se ini­cia­ron ha­ce más de cin­co años co­men­za­ron a ad­qui­rir tal mag­ni­tud que el lu­gar de re­cep­ción de la ca­sa de Víc­tor y su es­po­sa Do­ra que­dó chi­co.
“Es cier­to, tu­vi­mos que adap­tar una ha­bi­ta­ción a mo­do de de­pó­si­to por­que mien­tras la gen­te se iba en­te­ran­do, nos iba tra­yen­do más ele­men­tos”, agre­gó.
Y la ca­mio­ne­ta de Víc­tor co­men­zó a ser in­su­fi­cien­te obli­gán­do­lo a via­jar en un ca­mion­ci­to que sa­lía car­ga­do ca­da se­ma­na des­de Sam­pa­cho con des­ti­no a Qui­nes. Pe­ro eso no fue su­fi­cien­te, se le en­gan­chó un aco­pla­di­to y los en­víos no so­la­men­te eran de ro­pa y cal­za­dos, tam­bién ha­bía al­gu­nos mue­bles, úti­les pa­ra la es­cue­la, elec­tro­do­més­ti­cos que ya no se usa­ban pe­ro que es­ta­ban en con­di­cio­nes de fun­cio­na­mien­to, uten­si­lios de co­ci­na.
Mag­na­go se apre­su­ra a de­cir que su la­bor no tie­ne nin­gu­na in­ten­ción.
“Yo lo ha­go por­que da lo mis­mo ir car­ga­do que des­car­ga­do, con mi es­po­sa lo ha­ce­mos con gus­to. Aun cuan­do te­ne­mos una pie­za lle­na de co­sas, a ve­ces veo que la ro­pa no es­tá lim­pia y la la­va­mos co­mo pa­ra que va­ya me­jor pre­sen­ta­da. A to­dos les vie­ne muy bien” di­ce con sim­ple­za.
¡Lle­ga la ayu­da!
Pe­rió­di­ca­men­te cuan­do lle­ga Víc­tor Mag­na­go a la zo­na ru­ral de Qui­nes, es una fies­ta. Los chi­cos sa­len a re­ci­bir­los, las ma­dres tam­bién y rá­pi­da­men­te la ro­pa es dis­tri­buida, pe­ro co­mo el vo­lu­men de do­na­cio­nes es tan im­por­tan­te, hu­bo que pen­sar en ha­cer al­go más or­ga­ni­za­do.
Las fa­mi­lias agra­de­ci­das, los chi­cos con­ten­tos por­que lu­cen za­pa­ti­llas nue­vas pa­ra ir a la es­cue­la, ha ve­ces lle­ga una pe­lo­ta, mu­ñe­cas, unos jue­gui­tos, al­gu­na mi­ni­bi­ci to­do lo que la gen­te me­te en las bol­sas cuan­do pre­pa­ra los pa­que­tes.
“El pro­ble­ma es que ya no pue­do ir en­tre­gan­do ca­sa por ca­sa es­tas do­na­cio­nes así que me pu­se en con­tac­to con Cá­ri­tas y la pa­rro­quia del pue­blo que ya to­mó in­ter­ven­ción en el te­ma pa­ra ayu­dar a los que me­nos tie­nen”, ex­pli­có.
“Pa­ra no­so­tros es una ben­di­ción de Dios. A Víc­tor le ad­mi­ro la pa­cien­cia. Él sa­be ha­cer de to­do, tie­ne mu­cha ex­pe­rien­cia con las he­rra­mien­tas y más de una vez arre­gla al­gún mue­ble que es­tá un tan­to des­ven­ci­ja­do pe­ro que allá sir­ve y mu­cho”, di­ce con emo­ción Do­ra Qui­ro­ga la es­po­sa de Víc­tor otra de las pro­ta­go­nis­tas de es­ta mo­vi­da so­li­da­ria.
El pá­rro­co de Sam­pa­cho, el pa­dre Mi­guel Án­gel Hip­per­ma­yer tie­ne ple­no co­no­ci­mien­to de es­ta ac­ción que vie­ne im­pul­san­do en for­ma to­tal­men­te de­sin­te­re­sa­da el ma­tri­mo­nio Mag­na­go.
“Es una ta­rea en­co­mia­ble y si­len­cio­sa la que rea­li­za Víc­tor y su es­po­sa Do­ri­ta, tam­bién Sam­pa­cho de­mues­tra una vez más su sen­ti­do de so­li­da­ri­dad co­mo siem­pre”, ex­pre­só el pa­dre Mi­guel Hip­per­ma­yer pá­rro­co de Sam­pa­cho.
Mien­tras tan­to los ve­ci­nos sam­pa­chen­ses si­guen lle­van­do sus bol­sas a la ca­sa de los Mag­na­go. Y cuan­do el ca­mion­ci­to es­té pre­pa­ra­do, otra vez la ayu­da so­li­da­ria par­ti­rá ha­cia el oes­te pa­ra ayu­dar a los her­ma­nos pun­ta­nos que tan­to ne­ce­si­tan.
Ha­ce tan­ta fal­ta
“Quie­ro de­jar en cla­ro que yo soy un api­cul­tor que tra­ba­ja en las col­me­nas. No es­ta­mos pa­san­do por un buen mo­men­to, pe­ro no ten­go nin­gún in­te­rés en es­pe­cial de ha­cer lo que ha­ce­mos. Só­lo so­mos el trans­por­te pa­ra lle­var la ayu­da que los ve­ci­nos de Sam­pa­cho en­vían a esa gen­te del nor­te de San Luis”, se apre­su­ra a acla­rar Víc­tor.
Pe­ro no to­do es dul­ce co­mo el sa­bor de la la­bor de las abe­jas. El año pa­sa­do un vo­raz in­cen­dio le de­vo­ró co­mo 70 col­me­nas.
“Tu­vi­mos días lu­chan­do con­tra el fue­go; co­mo allá no hay na­da, con una bom­ba y la ayu­da de la gen­te pu­di­mos sal­var el res­to, pe­ro el fue­go es una ame­na­za que se pre­sen­ta­rá de nue­vo es­te año” re­cuer­da.
En efec­to, los lu­ga­re­ños pe­lea­ron co­do a co­do con los api­cul­to­res pa­ra sal­var los ca­jo­nes. En este gesto estos humildes habitantes devolvieron a Víctor lo mucho que él les brinda.
Héc­tor Ama­ya - puntal.com

No hay comentarios: