sábado, 20 de febrero de 2010

Das Neves no vino a San Luis: ¿por el barro o por el llamado de la Presidente?

EL GOBERNADOR VIAJÓ AL LUGAR DEL DESASTRE. HUBO MÁS DE 500 VIVIENDAS AFECTADAS

El municipio de Comodoro declaró el duelo por las víctimas del temporal
Luego del temporal sin precedentes que provocó un alud que causó serios trastornos, cuantiosas pérdidas materiales y el fallecimiento de tres personas, el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi dispuso ayer por la mañana dos jornadas de duelo en el ámbito de la ciudad en homenaje a las víctimas del temporal de agua y lodo.
Con la Bandera Argentina a media asta en todos los edificios y espacio públicos de la ciudad, la determinación adoptada por Buzzi dispone la suspensión de las actividades municipales ha desarrollarse durante los días 19 y 20 de febrero. Como única excepción el sábado se realizará una maratón solidaria donde se recibirán donaciones de alimentos no perecederos e indumentaria para las familias afectadas por las lluvias. Antes de la largada se realizará un minuto de silencio en homenaje a las tres personas fallecidas.
Más de 500 viviendas afectadas
Buzzi reveló que son “entre 500 y 600 las viviendas afectadas” por el alud y remarcó que “estamos trabajando con la contención inmediata”.
“Toda la parte inicial de salir a contener, poner equipos viales en las calles, limpiar y sacar barro está, pero ahora lo que tenemos que abocarnos y de hecho vamos a poner toda nuestra energía es justamente con la recuperación de las viviendas de las familias que fueron afectadas”, dijo en declaraciones a Radio del Mar.
Buzzi se refirió a los inconvenientes viales y subrayó que “la parte más comprometida es en un tramo de la ruta 3”. “Tenemos 72 equipos viales trabajando en la ciudad así vamos a ir recuperando el ritmo habitual de la ciudad”, sostuvo.
Finalmente dejó en claro que “el compromiso es mejorar las condiciones de las familias afectadas. Tenemos zonas que son críticas y viviendas descalzadas que son situaciones de riesgo”, expresó para no dejar de agradecer “a las fuerzas armadas, de seguridad y voluntarios que se han sumando para combatir esta situación”.
El Comité de Emergencia
En el cuarto día de trabajo del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (C.O.E.M.), desde el área social se continúa con el trabajo de atención a las familias damnificadas.
“Las tareas van a continuar, incluso el fin de semana, con visitas a cada familia que lo demande, para tener con mayor precisión una visión de lo que le ha sucedido y de las necesidades de cada familia en la ciudad”, declaró la secretaria de Desarrollo Humano y Familia, Rosa González a Radio del Mar de Comodoro Rivadavia, quien también destacó que el primer estadio de la emergencia ha sido cubierto.
El comité de emergencia continúa trabajando junto a los veinte equipos sociales interdisciplinarios que están en la calle, constituidos por trabajadores sociales y agentes sanitarios, además de las cuadrillas de limpieza y equipos viales. Las labores principales están abocadas a liberar las calles y accesos de la ciudad, limpieza y remoción de lodo, y principalmente a la contención de las familias afectadas.
“Estamos trabajando en el relevamiento constante para delinear cómo innumerables familias de esta ciudad van a recuperar todo lo que hace a su vivienda porque han perdido absolutamente todo, tienen sus casa abnegadas por el lodo, agua y piedras”.
Ante esta situación, es que se da un importante trabajo de contención por parte de psicólogas, asistentes sociales, equipos médicos y agentes sanitarios abocados a la contención de las familias que así lo necesitan. Y para aquellos vecinos que han perdido absolutamente todo, los mismo han sido evacuados o autoevaluados al Gimnasio Municipal Nº 3, el cual se ha convertido en un Centro de Evacuación equipado con habitaciones, cocina, baños, calefacción.
En tanto, la subsecretaria de Salud, Judit Jozami, indicó que “atendiendo las necesidades concretas de los afectados por el alud, los agentes sanitarios y médicos que conforman el equipo sanitario, asisten personalmente hasta el centro de evacuados a través de un sistema de guardias que se dispuso y mediante el cual se los llaman si es necesario. Hasta el momento se detectaron casos con patología ocular como conjuntivitis, algún caso de diarrea y de hipertensión en los adultos causada por el stress ante lo ocurrido”.
Presencia del Gabinete Provincial
En forma inmediata de ocurrido el fenómeno las principales autoridades del Gabinete Provincial se hicieron presentes en Comodoro Rivadavia para comenzar con las tareas de recuperación. El presidente de Vialidad Provincial, Patricio Musante; el ministro de la Familia y Promoción Social, Marcelo Berruhet y el director General de Defensa Civil, Evaristo Melo, entre otros fueron de los primeros en poner a disposición los recursos tanto materiales como humanos dependientes de sus respectivas áreas.
Das Neves en la zona
En tanto, debido a la situación, el gobernador Mario Das Neves suspendió las actividades que tenía previstas para este viernes en San Luis y La Pampa para prolongar su presencia en la ciudad. Das Neves arribó cerca del mediodía a Comodoro Rivadavia para interiorizarse en el terreno sobre las consecuencias de la lluvia caída y junto al intendente, Martín Buzzi, y gran parte de los funcionarios que componen su Gabinete Provincial visitó los barrios más afectados y dialogó con los vecinos, recorrida en la que transmitió la decisión de “hacer un abordaje rápido” a la situación para “darle contundencia a la respuesta”. En ese marco anunció que “más allá de los 72 equipos viales” que están trabajando en la ciudad, en cada uno de los lugares más afectados “trabajará una empresa haciendo un abordaje de refacción y reparación integral”.

Tras anticipar la realización de un encuentro con representantes de esas empresas para coordinar cómo se desarrollarán las tareas, Das Neves aseguró que “ahora viene la etapa de la reparación, refacción y algunas obras como pluviales” y explicó que la idea es “poner una empresa en cada uno de los lugares más afectados. Una por cada lugar, y que la empresa haga un abordaje de refacción y reparación integral” para atender pedidos desde reparaciones de casas como de otra índole.

Asimismo y tras lamentar el deceso de tres personas a causa del temporal, Das Neves valoró el contacto directo con la población. “Hay que estar acá, al lado de la gente, escuchándola porque además de contar el momento vivido, también tienen ideas”, dijo al dialogar con la prensa en el barrio Mosconi, que junto a Laprida, fueron dos de los sectores más afectados.
El llamado de la Presidente
También el gobernador agradeció los llamados telefónicos recibidos por parte de la presidente de la Nación, Cristina Fernández y del ministro del Interior, Florencio Randazzo; solicitándoles apoyo para llevar adelante la reparación de la ciudad más allá de toda la ayuda ya comprometida desde el gobierno de la provincia. “A primera hora llamó el ministro del Interior, Florencio Randazzo y cuando estaba en Mosconi llamó la presidenta. Hablé con la presidenta que estaba preocupada y por supuesto le hemos solicitado que también intervenga con una ayuda porque reparar todo esto va a llevar muchos millones de pesos, e independiente del esfuerzo que desde ya se compromete la provincia es bueno que también lo haga la Nación. Agradezco el llamado y preocupación de la presidenta”, remarcó Das Neves.
Publicado en http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=115641

No hay comentarios: