lunes, 27 de abril de 2009

La unidad de la oposición ¿es posible?

Hace unos días surgió la propuesta de una organización destinada a convocar a los sectores de la oposición, fin de unirse para enfrentar al oficialismo y derrotar un régimen que nos ha gobernado por veintiséis años. Sin duda me parece respetable la intención, y encomiable el propósito; sin embargo no creo que el camino propuesto sea el correcto. En efecto, la propuesta estaba destinada a reunir a todos los supuestos dirigentes a fin que se pusieran de acuerdo sobre candidatos comunes para presentar en estas próximas elecciones.
En cuanto a ello, en primer lugar debemos decir que esta propuesta fue la misma que convocó a varias fuerzas políticas en las elecciones del año 2007, sin que tuviera resultados positivos. Y allí se vio claramente que no bastaba el agregado de dirigentes y organizaciones políticas en una misma presentación, sino que era necesario un verdadero nuevo proyecto político que reemplace al ya existente.
La mejor experiencia que podemos obtener de nuestro fracaso en presentar un candidato durante la elección del año 2007 es que no basta tener un grupo de organizaciones políticas presentando a una misma persona, para efectivamente hacer un proyecto político; al contrario, es necesario que este proyecto político realmente se haya internalizado primero en los dirigentes y después en el PUEBLO. En resumen lo que hace falta es un nuevo proyecto político que nos unifique, nos UNA y nos permita cambiar las relaciones de poder en la Provincia de San Luis.
En este aspecto observamos que existen varios dirigentes de la oposición que no se encuentran discutiendo realmente el modelo feudal de relaciones clientelares, sino que simplemente quieren cambiar al SEÑOR FEUDAL. Obviamente, permitir el recambio dirigencial del régimen es permitirle que sobreviva por otros veintiséis años y castigar a nuestros hijos con lo mismo que nosotros combatimos.
Por eso creo que la unidad de la oposición se debe construir a partir de la existencia de un nuevo proyecto político que se exprese en una nueva mayoría que no cambie sólo a la persona gobernante, sino sustancialmente a las relaciones políticas feudales que existen en la provincia de San Luis.
Ese nuevo proyecto no puede ser la “verdad revelada” por un iluminado o por una vanguardia esclarecida; debe ser una construcción popular gestada a partir de las necesidades populares sintetizada por una nueva dirigencia política.
Bien. Pero, ¿Cómo lo logramos?. En principio es necesario sentarse a discutir, conversar, proponer distintos ejes y temas que hagan a un cambio de paradigma que nos haga salir del atraso político que significa este régimen neo-patrimonialista de los Rodríguez Saá para pasar a uno verdaderamente democrático y participativo con real inclusión social.
Luego de que todos tengamos en claro el nuevo proyecto político, sería necesario que lo expusiéramos, y dejemos al Pueblo elegir a aquéllos que puedan verdaderamente encarnar el mismo. La pretensión de que un pequeño grupo de personas que se reúnen en un local son los únicos poseedores de la verdad, y que todos los demás no se tienen que presentar a las elecciones, es una versión más del mismo régimen autoritario que nos gobierna. Tener fe en el sistema democrático significa confiar que el mayor número hará lo mejor para todos, con las alternativas disponibles.
En resumen, la unidad de la oposición, ¿ Es posible? Sin duda que sí; pero solamente si tenemos un nuevo proyecto político que sintetice ideas nuevas que el Pueblo avale con su voto.-

Enrique Aníbal Costanzo
Partido de la Lealtad Sanluiseña
FRENTE POPULAR

No hay comentarios: